Nacional

Busca Morena acelerar debate y aval a dictámenes

En última semana de periodo ordinario, Morena en Senado busca acelerar debate y aval a dictámenes; Oposición acusó que falta análisis

Reforma

Mayolo López/Reforma

lunes, 26 abril 2021 | 10:50

Ciudad de México.- En la última semana del periodo ordinario de sesiones, Morena en el Senado de la República pretende impulsar una acelerada aprobación de una docena de dictámenes sin que la Oposición haya podido analizarlos.

  En la primera de las sesiones de las nueve comisiones que la bancada mayoritaria agendó para este lunes, legisladores opositores reclamaron que, contra el reglamento establecido, un dictamen con cambios les había llegado el domingo a las seis de la tarde, alusivo a las concesiones ferroviarias para el transporte de carga.

  El dictamen que preparó Morena establece una reducción de 50 a 30 años de las concesiones ferroviarias, pero la Secretaría de Economía descalificó el documento y advirtió que inhibiría las inversiones.

  "Los de la mayoría nos quieren aplastar", planteó el nuevo coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto.

  Desde las 09:00 y hasta las 19:00 horas de este lunes, en un ejercicio desacostumbrado, se agendaron sesiones en nueve comisiones legislativas: Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos; Defensa; Reforma Agraria y Justicia; Justicia y Anticorrupción; Justicia y Estudios Legislativos; Asuntos Fronterizos y Estudios Legislativos Segunda; Energía y Estudios Legislativos; Relaciones Exteriores; Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos Segunda.

  "Morena está intentando sacar una serie enorme de dictámenes sin revisión alguna, traen encima la presión de que va a cerrar el periodo. Están buscando sacar sin análisis los documentos", alertó el senador panista Damián Zepeda al calor de la primera sesión.

  "El día de hoy Morena está impulsando la aprobación acelerada, no valorada e irresponsable de muchos dictámenes de ley. Las prisas derivadas del próximo cierre del periodo de sesiones y, seguramente, la preocupación ante las elecciones y el posible cambio de correlación de fuerzas por la integración del Congreso, parece estar presionándolos para aprobar sin análisis adecuado temas de su agenda", abundó en entrevista.

  La senadora Ana Lilia Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, de plano dijo que había que aprobar el dictamen sin haberlo leído completamente.