Nacional

Busca Morena subir impuesto a cerveza, cigarros y refrescos

La dirigencia nacional del partido dice que se generará alrededor de 72 mil millones de pesos anuales

Érika Hernández/ Reforma

lunes, 01 junio 2020 | 16:24

Ciudad de México.- La dirigencia nacional de Morena impulsará las iniciativas en el Congreso para incrementar un peso al cigarro, refresco, cerveza y alcohol.

Esto, informó el líder de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, generará alrededor de 72 mil millones de pesos anuales, que servirían para fortalecer el sistema de salud público.

"Incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibiría su consumo, lo que podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención.

"Mediante este esquema, las personas que consumen estos productos realizarían una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos, monto que, al sumarlo con las estimaciones contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, darían como resultado un total de recursos superior a los 206 mil quinientos millones de pesos", detalló.

En un comunicado, el dirigente partidario consideró que la pandemia por Covid-19 dejó en evidencia las carencias del sector salud y la urgencia de garantizar la prestación gratuita de servicios, medicamentos, insumos y calidad.

Sin embargo, justificó, es necesario inyectar dinero adicional para que el Gobierno pueda hacer frente a este panorama.

"Es tiempo de implementar acciones concretas que nos permitan mejorar nuestro sistema de salud pública y así, acercarnos al Estado de Bienestar que tanta falta le hace al país", abundó.

Afirmó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la pandemia tiene mayor incidencia en personas con enfermedades crónicas no transmisibles, tales como afecciones pulmonares, cáncer, obesidad y otras en las que el tabaco incide de manera directa.

"Ante este panorama, México necesita contar con un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento, por lo que debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector para poder responder de manera inmediata a las necesidades extraordinarias de abastecimiento y equipamiento médico, la contratación de más profesionales de la salud o la compra de medicamentos", añadió.

Recordó que en la Cámara de Diputados recientemente las diputadas Laura Imelda Pérez Segura y Carmen Medel Palma presentaron iniciativas al respecto.