Nacional

Buscan 720 mdd de inversión para México

La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de EU se comprometió a buscar inversión por 720 mdd para el sur de México

Reforma
miércoles, 10 julio 2019 | 14:22
Reforma

Ciudad de México.- La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC) se comprometió este miércoles a buscar inversión por 720 millones de dólares para el sur de México.

Esta cifra forma parte de los 4 mil 800 millones de dólares que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció en diciembre que la agencia estadounidense invertiría en el sur de México, dentro del Plan de Desarrollo Integral para el sur del país, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ryan Brennan, director de operaciones de OPIC, firmó dos cartas de intención para iniciar el proceso final para financiar dos proyectos energéticos en el sur de México en un acto encabezado por Ebrard en la Cancillería, que en total suman 720 millones de dólares.

"Hoy firmaremos cartas de intención por 700 millones para proyectos de energía, servirán específicamente para energía en el sur del país", dijo el funcionario estadounidense durante su participación.

Asimismo, Brennan expuso que hay 82 millones de dólares que ya fueron aprobados por la OPIC para financiar pequeños negocios en el sur de México.

"Esperamos que estos 82 millones de dólares ayuden a cientos de pequeñas empresas, particularmente en el sur de México, específicamente negocios de mujeres", enfatizó.

Brennan aseveró que aunque OPIC tiene presencia en 130 países en el mundo, no hay otro país donde la agencia esté más enfocada que en México.

En su oportunidad, el Canciller afirmó que el financiamiento que se buscará por parte de OPIC alienta al Gobierno mexicano a seguir adelante en el Plan de Desarrollo Integral para frenar la migración.

"El día de hoy estamos hablando de que pues probablemente una cifra cercana a 800 millones de dólares quedaría comprometida", manifestó.

Ebrard expuso que por su parte, México está cumpliendo compromisos que hizo con Estados Unidos, como invertir en Centroamérica.

"Si todos cumplimos nuestra parte pues seguramente tendremos resultados. Esto da cuenta de que la relación con Estados Unidos, que es muy compleja, es una buena relación, y que tiene sentido hacer acuerdos", expresó.

"Son inversiones en el sur del país, sí para grandes empresas, pero también para micro y pequeñas empresas, hizo un esfuerzo OPIC para eso".

El director de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, Carlos Castillo, explicó que tras el anuncio en diciembre de Ebrard de una inversión de 4 mil 800 millones de dólares para México y 5 mil 800 millones para Centroamérica, se formó un grupo entre la SRE, la OPIC y la Presidencia de la República para gestionar la relación entre el Gobierno de México y la agencia estadounidense.

"Este grupo se ha encargado de identificar los proyectos que pueden resultar viables para su financiamiento por parte de OPIC y darles acompañamiento. Como resultado se presentaron ante OPIC una cartera de proyectos estratégicos de los cuales 12 se encuentran en etapa de revisión", dijo.

"Estos proyectos representan en total un valor de 2 mil 500 millones de dólares focalizados al sur y sureste del país en las industrias energética, agraria, marítima y de saneamiento de aguas".

Los dos proyectos, cuyas cartas de intención fueron firmadas hoy, fueron elegidos de los 12 proyectos, después de un largo proceso de revisión, en el cual se hicieron visitas de trabajo a Oaxaca, Chiapas y Yucatán, de acuerdo con el funcionario mexicano.