Nacional

Buscan asignar 500 mdp a Pueblos Mágicos

El objetivo es contribuir a la reactivación económica del sector turístico

Especial / Agencia Reforma / Jericó Abramo Masso (en medio), presidente de la La Comisión de Turismo

Renata Tarragona
Agencia Reforma

jueves, 04 noviembre 2021 | 17:25

Ciudad de México— La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la recomendación positiva del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 enfocada al rubro de Turismo, en donde se asignan 500 millones de pesos a Pueblos Mágicos.

El objetivo es contribuir a la reactivación económica del sector turístico.

"Hoy logramos reasignar, del mismo fondo, un presupuesto de 500 millones de pesos para el sector de Pueblos Mágicos, algo que en los últimos 3 años aparecía sin inversión", expuso el diputado Jericó Abramo Masso, presidente de la Comisión.

Exhortó a los legisladores a defender este presupuesto al llegar al Pleno, con miras a su impacto en la economía y los empleos en todas las regiones del País.

Como parte de los recortes que se hicieron a la entrada de la actual Administración, con motivo de su política de austeridad, el programa de Pueblos Mágicos no recibió asignación alguna en el Presupuesto de Egresos destinado a la Secretaría de Turismo (Sectur) desde hace tres años, aún ante la presión de la industria turística. 

La pandemia implicó un gran golpe para el turismo, cuyo PIB cayó 28.4 por ciento el año pasado, sin que se destinara ningún recurso o incentivo desde el Gobierno federal para evitar la pérdida de empleos ni su reactivación.

Para estos destinos se acordó, además de los micrositios dentro de la plataforma de VisitMexico con los que ya se contaba, una jornada de digitalización de la mano de Google México para recibir capacitación y montar su oferta en línea para promover y facilitar su comercialización.