Nacional

Buscan blindar al Fiscal de Cabeza de Vaca

A 10 días de que el PAN pierda el control de Congreso del Estado y lo asuma Morena

Especial / Agencia Reforma / Irving Barrios

Benito López
Agencia Reforma

lunes, 20 septiembre 2021 | 20:18

Ciudad de México— A 10 días de que el PAN pierda el control de Congreso del Estado y lo asuma Morena, sus diputados presentaron una iniciativa de decreto para reformar la constitución local y evitar que la legislatura entrante pueda remover al Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, hasta cumplir el período de siete años para el que fue electo, el cual vence en diciembre de 2027 y además pueda reelegirse.

En la sesión extraordinaria de hoy y con 23 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, fue admitido el documento a trámite legislativo y turnado a la Comisión Permanente, para su análisis y discusión.

La iniciativa de decreto para reformar el artículo 125 párrafos séptimo fracción IV y octavo de la Carta Magna local, presentada por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, se recibió la semana pasada, pero fue reservada para este lunes.

En la exposición de motivos se señala que los cambios se plantean para dotar de certeza y estabilidad a la "naciente" Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), sus Fiscalías Especializadas con rango constitucional.

Por ello, los panistas proponen crear el mecanismo de ratificación de la remoción del titular de la FGJE por la mayoría calificada del Congreso del Estado que lo nombró, es decir, por la legislatura actual que concluye el próximo 30 de septiembre.

"A fin de evitar que una decisión política fundamental del Congreso pueda ser desandada unilateralmente por el Poder Ejecutivo o una mayoría simple del Congreso", señala.

Al respecto, el próximo 1 de octubre, Morena asumirá esta mayoría, y antes de que ocurra, el PAN busca que esta misma legislatura ratifique al Fiscal.

Barrios fue designado Fiscal de Justicia en diciembre del 2018 por la mayoría panista del Congreso local, a más de dos años de haber sido designado Procurador, por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en octubre de 2016, al arranque del sexenio.

Asimismo, la iniciativa elimina el impedimento para buscar la reelección del titular de la FGJE.

"A efecto de que esté en condiciones de darle continuidad a su proyecto de consolidación institucional, en caso de que la legislatura estatal así lo crea conveniente al finalizar el período constitucional de su gestión", precisa. 

De aprobar la iniciativa y de ser reelecto Irving Barrios, ocupará la Fiscalía por un período de aproximadamente 16 años consecutivos.

La propuesta además agrega homologar el procedimiento para la remoción de los Fiscales Especializados al de "remoción del Fiscal General de Justicia".

Lo anterior, señala, con el fin de dotar de la misma autonomía al conjunto de órganos que integran las Fiscalía, el Consejo de Fiscales y el Consejo Estatal de Política Criminal.

"Con excepción del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, se llevará a cabo a propuesta del Fiscal General y por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado", puntualiza.

En tanto, el Fiscal de Tamaulipas sólo podrá ser removido por el titular del Poder Ejecutivo únicamente en las causas graves que establezca la ley.