Nacional

Buscan brincar encuesta de Morena en Coahuila

Mientras Armando Guadiana, ganador de la encuesta, iniciaría este sábado en solitario la precampaña por la Gubernatura, dos integrantes de Morena buscan que haya más competidores en la lucha interna por la candidatura

Rolando Chacón/ Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 12:41

Saltillo, México.- A dos días del inicio de las precampañas, integrantes de Morena en Coahuila buscan brincar el método de las encuestas para definir candidato a la Gubernatura. 

Mientras Armando Guadiana, ganador de la encuesta, iniciaría este sábado en solitario la precampaña por la Gubernatura, dos integrantes de Morena buscan que haya más competidores en la lucha interna por la candidatura.

Incluso tratarían de "tumbar" la designación de Guadiana como Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

David Esqueda, aspirante a la candidatura de Morena por la Gubernatura, presentó este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una demanda para la protección de sus derechos político-electorales, debido a que Morena no publicó la convocatoria para elegir candidato a Gobernador al interior del partido.

La demanda buscaría que Morena emita una convocatoria para que se registren los aspirantes que así lo deseen y el partido defina, con base en los métodos que marcan sus estatutos, al candidato a la Gubernatura.

Al emitirse una convocatoria, en los hechos, echaría abajo el método de encuesta realizado a finales del 2022, del cual Guadiana resultó ganador.

Ayer martes, en la Ciudad de México, Enrique Guzmán del Río, militante de Morena originario de Torreón, presentó un escrito dirigido a la Comisión Nacional de Elecciones para solicitar su registro como precandidato a la Gubernatura del Estado de Coahuila con base en los documentos que presentó el 15 de diciembre el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Coahuila.

El aspirante sostiene que los artículos 44 y 46 de los estatutos de Morena, registrados ante el Instituto Electoral, indican los métodos de selección de candidatos, los cuales espera se apliquen en el caso de él y de otros aspirantes que se registren.

La "rebelión" al interior de Morena en Coahuila se da en el marco de los intentos del Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja por buscar la candidatura.

El 12 de diciembre, cuando Mario Delgado informó a los aspirantes los resultados de las encuestas en Coahuila, Mejía Berdeja desconoció el ejercicio y pidió designar al candidato por otro método.

El Consejo Político de Morena en Coahuila, cuya mayoría está a favor de Mejía Berdeja, ha buscado también, a través de los estatutos del partido, abrir el registro de aspirantes a la Gubernatura.