PUBLICIDAD

Nacional

Buscan que INE se involucre en seguridad en la elección

La propuesta del PRD es que el INE coadyuve en acciones para garantizar la seguridad de aspirantes a cargos públicos

Érika Hernández/ Agencia Reforma

jueves, 09 noviembre 2023 | 06:35

CDMX.- El PRD pedirá formalmente al Consejo General del INE que elabore un protocolo de seguridad para el proceso electoral, que arrancó el pasado 7 de septiembre.

El argumento de la representación del sol azteca es que no todo debe recaer en manos de los gobiernos federal y estatales.

Incluso se recuerda que en las últimas semanas, personal del organismo electoral también ha sido víctima de la delincuencia. Hace unos días se denunció el asesinato de un empleado del Instituto en Morelos.

En la sesión de este jueves, el representante del PRD ante el Instituto Electoral, Ángel Ávila, pedirá al pleno trabajar en dicho protocolo, pues en el 2021 el Tribunal Electoral determinó que el INE tiene una obligación garante, en el ámbito de sus competencias, de realizar acciones preventivas que resulten eficaces para prevenir los riesgos de violencia electoral en próximos procesos ordinarios federales y locales 2023-2024 y extraordinarios que deriven de ellos.

"La máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral consideró como elementos trascendentes los planteamientos relacionados con la nulidad de una elección, derivados de la violación a los principios constitucionales ocasionados con motivo de la violencia generalizada o presión del crimen organizado.

"En el caso del crimen organizado o la presencia de actores armados no estatales, si bien no se identifican necesariamente con los crímenes atroces, pueden ser un factor que ejerzan presión, violencia o coacción en la ciudadanía, en los partidos políticos, sus candidaturas o las autoridades electorales", indicó.

En su propuesta, el PRD afirma que no basta con celebrar convenios de coordinación con las autoridades de seguridad pública y electorales para diseñar metodologías y planes de acción en procesos electorales en zonas conflictivas o de riesgo.

También se deben generar mapas de riesgo con acciones específicas en el ámbito territorial que corresponda, y darse a conocer a la ciudadanía.

"Crear filtros de investigación que sean aplicables a las candidaturas a fin de que los partidos y las autoridades puedan contar con información veraz y precisa para evitar la participación de personas pertenecientes a grupos criminales.

"Elaborar un protocolo de guía y actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad física de los servidores públicos y de los electores en zonas con presencia del crimen organizado", son elementos que se pide involucren en el protocolo.

Así como realizar foros y consultas con expertos en la materia de seguridad para la elaboración de los documentos, protocolos, planes y mapas que estime necesarios.

"Reglamentar una facultad de atracción preferente conforme a la cual el Instituto Nacional Electoral pueda atraer en cualquier etapa alguna elección local o municipal en la que se advierta la existencia de factores de riesgo de violencia por parte de grupos criminales", añade el documento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD