Nacional

Buscan reducir próxima Gubernatura en BC

Tras freno de SCJN a 'Ley Bonilla', diputada morenista propondrá reducir próxima Gubernatura a 3 años para que BC tenga elecciones en 2024

Reforma

Aline Corpus/Reforma

lunes, 01 junio 2020 | 13:04

Ciudad de México.- La diputada morenista Montserrat Caballero Ramírez presentará una propuesta para reducir la próxima Gubernatura a tres años, para que la elección estatal quede empatada con la Presidencial de 2024. 

En entrevista, la legisladora indicó que la intención es presenta la propuesta de reforma constitucional este lunes.

"La presento hoy, no puedo dar muchos datos del tema porque todavía está pendiente si le cambio unos datos o no", expuso.

"Si la idea principal de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) entre otras cosas era empatar las elecciones y aminorar el gasto entonces el precepto es ese, que las elecciones federales del 2024 se empaten con las del Estado y así evitamos tanta problemática".

Sobre los tiempos de presentación de la iniciativa, durante los días de mayor contagio del Covid-19 en Mexicali, Capital del Estado y sede del Poder Legislativo, la diputada dijo que el coronavirus no es el único tema presente.

"Seguimos trabajando", afirmó, "y también tenemos que estar pendientes de las otras situaciones, el Estado no sólo vive el Covid, también vive otras situaciones, y una de esas es la situación política, tenemos 25 comisiones".

"Soy la presidenta de la Comisión de Salud y sí he cesionado en mi tema. Somos 25 diputados y podemos hacer diferentes cosas".

Con la negativa de la SCJN de ampliar el periodo de Jaime Bonilla, el Gobernador terminaría su mandato en octubre del 2021, por lo que las elecciones a Gobernador en Baja California serían el primer domingo de junio de ese mismo año.