PUBLICIDAD

Nacional

Buscan tipificar agresiones a mujeres con químicos

Diputados de todos los partidos acordaron impulsar reforma al Código Civil para tipificar las agresiones contra mujeres con químicos

Reforma

Reforma

jueves, 04 abril 2019 | 14:07

Ciudad de México.- Diputados de todos los partidos políticos dieron su respaldo a una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para tipificar las agresiones en contra de las mujeres con agentes químicos.

La iniciativa busca visibilizar que no todos los crímenes de odio por razones de género tienen como fin la muerte de la víctima sino también producir daños y alteraciones a la salud de las mujeres.

"Surge la necesidad de presentar una iniciativa que reconozca que el dato fenomenológico de la violencia contra la mujer no solamente se produce cuando se tiene la intención de privar la vida a la víctima, también cuando el objetivo del agresor es producir un daño o alteración en la salud mediante lesiones de cualquier tipo, que generen secuelas físicas y psicológicas permanentes", se lee en la propuesta.

De acuerdo con el documento, en los últimos años se han presentado en México y en diversos países en el mundo, ataques con ácido y con sustancias corrosivas en contra de las mujeres, con el objetivo principal de causarles daños físicos irreversibles y desfigurarlas.

En la iniciativa se propone que se tipifiquen las agresiones como casos de emergencia, a fin de que exista no sólo acceso a la justicia, sino también reparación física, emocional y psicológica por parte del sector salud.

La sanción propuesta es de 20 años de cárcel.

El documento establece que también se tipificará como delito el almacenamiento y la venta de agentes químicos que puedan ser utilizados por los agresores.

Acompañada por los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y víctimas, la legisladora local del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, quien promueve la iniciativa, dijo que ésta es una propuesta de alto a la violencia contra las mujeres.

"Hoy es el día en que mandamos un mensaje a todos los infames que están cometiendo estas atrocidades, estos ataques crueles; no van a quedar impunes sus ataques, se va a ir a la cárcel quien se atreva a atacar de esta manera a una mujer", declaró en conferencia de prensa en San Lázaro.

En su turno, la diputada del PRI, María Ester Alonzo, dijo que este tipo de ataques son cometidos en un 90 por ciento de los casos por hombres contra mujeres, y generalmente son conocidos de la víctima.

"Estos actos se enmarcan en la violencia hacia las mujeres, puesto que son ellas las principales víctimas al pretender dejarles visibles una alta carga simbólica de castigo y odio", expresó.

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, dijo que su partido brindará su apoyo para que esta iniciativa avance de manera rápida.

"Estamos seguros que esta iniciativa va a avanzar y va a avanzar muy rápido, para que demos un mensaje a nuestro País de que no se debe permitir la violencia de género en ninguna de sus expresiones, y esta es una de las más deleznables", afirmó.

Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios ofrecieron su apoyo para aprobar la iniciativa y para que ésta se procese lo más pronto posible. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD