Nacional

Cae 56% compra de vacunas

En 2019, México adquirió 56% menos vacunas que en 2018, según análisis; expertos prevén que para 2021 bajará el presupuesto para su compra

Reforma

Natalia Vitela/Reforma

domingo, 15 noviembre 2020 | 15:52

Ciudad de México.- En 2019, el País adquirió 56 por ciento menos vacunas respecto a 2018, según un análisis del Instituto Farmacéutico, y, a decir de especialistas en el sector, para el próximo año disminuirá el presupuesto para su compra.

Mientras en 2018 se adquirieron casi 45 millones de piezas de distintas vacunas, durante 2019 se adquirieron 20 millones de piezas, reporta el Instituto Farmacéutico (Inefam) organismo de consultoría especializado en el análisis de compras públicas en salud. 

"Vemos con preocupación está situación de una reducción importante de 2019 y que parece que 2020 no va a estar ajena a esta situación", advirtió Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico.

 REFORMA publicó este domingo que el desabasto de vacunas ha impactado en la atención de salud de los niños y ha agravado el cumplimiento de metas de vacunación en medio de la epidemia de Covid-19.

 Las vacunas son para prevenir sarampión, hepatitis, difteria, poliomielitis, tuberculosis, entre otras enfermedades.

 Padres temerosos no llevan a sus hijos a los centros de salud o el personal médico está concentrado en la atención de Covid-19 y relega la atención de la inmunización.

 A ello se agrega que quienes acuden no están encontrando las vacunas para completar el esquema básico para bebés y niños.

 Martínez consideró que la política del actual Gobierno de eliminar la intervención de distribuidores con el fin de disminuir costos y eliminar corrupción, contribuyó a este descenso a partir del segundo semestre de 2019.

 "Bajo la idea de que había prácticas de corrupción, ha afectado de manera general la distribución de los medicamentos y lo que tiene que ver con vacunas no está siendo ajeno a esta situación", advirtió Martínez.

 En el País se consumen alrededor de 65 claves de vacunas que aparecen en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, y alrededor de 60 instituciones son las que las adquieren.

 "El mercado de vacunas vale cerca de 8 mil millones de pesos anuales y desplaza aproximadamente 45 millones de piezas", aseguró el experto.

 La provisión de las vacunas, añadió, es hecha anualmente por entre 10 y 15 por ciento de proveedores y el más importante es la empresa paraestatal Birmex, que llega a concentrar hasta el 58 por ciento de las piezas y poco más del 50 por ciento de los importes en los últimos años.

  "Un segundo distribuidor importante es Fármacos Especializados que llegaba a concentrar alrededor del 15 por ciento de los importes; poco menos del 8 por ciento de las piezas. El día de hoy no existe y eso puede complicar la distribución y logística de estos bienes terapéuticos", dijo.

  Por otra parte, para el próximo año, el programa de vacunación de la Secretaría de Salud tendrá 7 millones de pesos menos, según reporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, al pasar de 2 mil 161 millones de pesos este año a 2 mil 154 el próximo.

  El diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reprochó que en los últimos tres años el gasto en vacunación ha ido a la baja.

  Según el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, reprochó, la meta es incrementar tan sólo una centésima la cobertura de vacunación infantil.

  "La población blanco es de 2 millones 204 mil 730 niños y la cobertura lograda en 2018 fue de 88.9 por ciento. En seis años, la meta que se ponen es incrementar una centésima, pasar tan sólo al 90 por ciento", dijo.

A la baja

De acuerdo con el Instituto Farmacéutico, la compra de vacunas ha disminuido en los últimos años.

 

 Año                                 Millones de piezas*                          Importe (mdp)

 

 2016                                         60.7                                             7 mil 913

 2017                                         41.3                                             8 mil 157

 2018                                         44.3                                             9 mil 717

 2019                                         20 8                                             8 mil 042

 2020**                                      15.1                                             5 mil 984

 

 *Cada pieza puede contener distinto número de dosis de vacunas

 **Datos preliminares

 

 FUENTE: Inefam