Nacional

Cae cómplice de Cabeza de Vaca

.

Abel Barajas / Agencia Reforma

viernes, 02 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México– El empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, señalado en la trama de presunto lavado de dinero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue detenido ayer en McAllen, Texas, y entregado a las autoridades mexicanas.

Alguaciles federales de Estados Unidos entregaron a elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR al contratista del Gobierno de Tamaulipas, en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.

Reséndez es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el conducto mediante el que Cabeza de Vaca habría triangulado dinero del erario para que le compraran su departamento de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, en 42.1 millones de pesos.

Autoridades federales confirmaron la entrega del detenido en la frontera, en donde los elementos de la Policía Federal Ministerial le ejecutaron la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Luego lo trasladaron al Penal del Altiplano, Estado de México, donde en las próximas horas deberá comparecer a una audiencia inicial ante un juez de control.

De acuerdo con la FGR, el Gobierno de Tamaulipas adjudicó tres contratos de obra pública por 56.4 millones de pesos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad de Reséndez.

En marzo y abril de 2018, el constructor transfirió 33.5 millones al también empresario Juan Francisco Támez Arellano, para una operación inmobiliaria, según lo declaró el propio Reséndez.

En 2019 la empresa T Seis Doce, de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millones el departamento de Cabeza de Vaca en Santa Fe.