Nacional

Cae director de Conservatorio Nacional de Música

Patricio Méndez Garrido declinó asumir como director del Conservatorio Nacional de Música tras las denuncias en su contra por acoso sexual

Reforma

Érika P. Bucio/Reforma

viernes, 02 septiembre 2022 | 12:26

Ciudad de México.- Tras el paro en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) y las denuncias por hostigamiento sexual y violencia psicológica en contra del director Patricio Méndez Garrido, el INBAL informó este viernes que el músico declinó asumir el cargo.

 En su lugar, la pianista Silvia Navarrete fue nombrada directora interina del Conservatorio en tanto se convoca a un nuevo proceso de auscultación para designar al nuevo titular.

En una carta entregada ayer, Méndez Garrido informó su decisión a la directora del Instituto Lucina Jiménez y se defendió de las acusaciones en su contra.

 El INBAL difundió fragmentos de la carta donde el músico expone que como profesor nunca recibió queja alguna sobre su proceder "didáctico, pedagógico" o por la forma de tratar a los estudiantes.

 "Nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, psicológica, verbal, discriminación y/o hostigamiento sexual", asegura Méndez Garrido en la misiva.

 Acusa en cambio una "campaña mediática de linchamiento", sin sustento alguno por parte de "algunos docentes y un sector de estudiantes" que no representan el sentir de la comunidad del CNM, y sin que tuviera oportunidad de "aclarar las acusaciones".

 Pide también se hagan las investigaciones necesarias sobre los supuestos hechos denunciados para recobrar su reputación como académico y artista, además de reservarse el derecho de actuar por la vía jurídica.

 Silvia Navarrete permanecerá como directora interina en tanto se nombra a un nuevo director.

 El Inbal informó que continuará con el diálogo con la comunidad del conservatorio y con las investigaciones de las denuncias de acoso sexual escolares o de cualquier otra naturaleza.