Nacional

Cae ex director de policía por muerte de joven

El muchacho falleció por una fuerte golpiza

Iris Mabel Velazquez / Reforma

miércoles, 07 septiembre 2022 | 17:39

Ciudad de México.- César Villa, ex director de Seguridad Pública del municipio de Huimilpan, Querétaro fue aprehendido este miércoles por su presunta responsabilidad por la muerte de Daniel Franco, joven que falleció tras una golpiza propiciada por sujetos que se presentaron como policías.

Después de mes y medio del fallecimiento del joven de 27 años, múltiples manifestaciones y peticiones de familiares y amigos de la víctima, la Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó el arresto del principal señalado.

El pasado 22 de julio en un hospital, murió Daniel de un traumatismo craneoencefálico. La familia difundió videos en los que se observaba a dos sujetos golpearlo, uno de ellos reconocido como César Villa.

Los familiares acusaron encubrimiento de parte del Ayuntamiento y solicitaron la intervención de la FGE, misma que exigió al Alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, presentar a los presuntos culpables. Eso no ocurrió y el 9 de agosto, una protesta en el Municipio escaló y al secretario de Gobierno local, Alberto Nava fue amarrado y paseado por el pueblo.

La Fiscalía de Querétaro precisó que Villa fue detenido y sería el segundo implicado en el caso de Daniel.

"Será presentado ante la autoridad judicial el segundo posible interviniente en el homicidio de un hombre en el municipio de Huimilpan, en julio de este año. Se le detuvo esta mañana en San Juan del Río, Querétaro.

De los hechos se deriva que el ofendido resultó con lesiones que lo privaron de la vida, después de ser detenido por los imputados, pues se desempeñaban en la Secretaría de Seguridad de Huimilpan", añadió la FGE.

Detalló que los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, serán presentados ante un Juez de Control y la defensa del imputado, en el momento que se desarrolle la audiencia inicial, para obtener su vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.

Daniel Franco fue detenido el pasado 20 de julio por hombres vestidos de policías que lo bajaron de su vehículo acusándole que el exceso de velocidad que era una falta administrativa.

Villa y otro mando policial ese día no portaban uniformes, ni iban a bordo de un vehículo oficial.