Nacional

Cae hijo de lugarteniente de 'El Mayo' Zambada en Sinaloa

El narcotraficante fue trasladado a la Ciudad de México

Reforma

martes, 23 agosto 2022 | 13:06

CDMX.- El Ejército detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Heibar Josué "N", identificado como hijo y sucesor natural de José Guadalupe Tapia, quien es el principal traficante de droga sintética para el capo Ismael "Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este martes que en coordinación con la Guardia Nacional, realizó la localización y la captura del sujeto y uno de sus cómplices el día de ayer como resultado de los trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional.

Heibar Josué es señalado de ser operador de su padre y organizar el envío de droga sintética, principalmente por California, Estados Unidos, ruta que tenía Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Además, lo acusan de lavado de dinero y lo identifican como uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa con facciones de Los Chapitos.

"Heibar Josué 'N' y una persona más fueron localizados en la vía pública en Culiacán, siendo la detención en flagrancia delictiva y sin efectuar un solo disparo, logrando el aseguramiento de pastillas de posible fentanilo (pendiente por contabilizar), un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un vehículo", refirió la Sedena.

"Derivado de lo anterior y del intercambio de información entre autoridades federales, se determinó integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en la Colonia Bachigualato del Municipio de Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad".

Desde 2014, José Guadalupe Tapia Quintero, padre de Heibar Josué, fue fichado por autoridades estadounidenses como un lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada.

Incluido desde entonces por el Departamento del Tesoro en su lista de narcotraficantes, es señalado de supervisar el transporte y compra de cocaína, mariguana y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California a favor de la organización de "El Mayo" Zambada.

También supuestamente hizo trasiego de drogas para Joaquín" El Chapo" Guzmán en una ruta que va desde Sinaloa y Baja California, hasta California.