Nacional

Cae implicado en fraude de mil 200 mdp a Banobras

Los policías le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de fraude

Reforma

Abel Barajas/Reforma

lunes, 09 mayo 2022 | 15:45

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Veracruz capturó a un socio de una empresa de servicios petroleros que presuntamente defraudó a Banobras en 2012 con 91.4 millones de dólares, suma que en ese entonces ascendía a mil 238 millones 649 mil 442 pesos.

Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR aprehendieron en la Colonia Culturas Veracruzanas, de la ciudad de Xalapa, a Rafael Cruz Sosa, socio de la Rotary Drillrigs Internacional S.A. de C.V. (Rodisa), beneficiaria del crédito de la institución financiera.

Los policías le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de fraude, librada por el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, y lo internaron en el Reclusorio Sur, a disposición de la autoridad judicial, informó la Fiscalía.

Cruz Sosa llevaba siete años prófugo de la justicia y es el tercero que ha sido detenido en este asunto, ya que antes fueron capturados Jorge Daniel Salas Hernández y José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, dueño y asesor financiero de Rodisa, respectivamente.

Salas fue sentenciado a 8 años de prisión y Álvarez del Castillo logró su libertad, aunque posteriormente se convirtió de nueva cuenta en evadido de la justicia.

Rodisa fue constituida el 6 de julio de 2011 ante la Notaría 42 de Alvarado, Veracruz, pero su domicilio se localiza en Houston, Texas.

En menos de un año, el 17 de mayo de 2012, ganó dos contratos en Pemex Exploración y Producción por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos y brindar asistencia técnica hasta 2017.

La FGR sostiene que, para financiar estos contratos, la compañía solicitó y consiguió un crédito de Banobras por 91.4 millones de dólares, presentando como garantía dos inmuebles con avalúos falsos, uno en Coatzacoalcos y otro en Cosoleacaque, Veracruz, con un valor inflado que sólo alcanzaba los 247 millones de pesos.

Dichos bienes son propiedad de Victoria Velázquez Jiménez, quien fue la garante hipotecaria del crédito de Banobras y es esposa del citado Salas Hernández.

La acusación señala que los implicados también falsificaron un convenio modificatorio con Pemex y las pólizas de fianza, con la finalidad de conseguir el financiamiento de Banobras.

De acuerdo con la Fiscalía, la implicación de Cruz Sosa radica en que en el 2012 se asoció a Rodisa para proporcionar los datos falsos, con el objetivo de que la empresa obtuviera el crédito.

El 13 de agosto de 2013, cuando su titular era Alfredo del Mazo, Banobras suscribió el contrato de crédito con Rodisa para transferirle 91 millones 493 mil 914 dólares, equivalentes en ese entonces a mil 238 millones 649 mil 442 pesos.

En este asunto también se ordenaron las aprehensiones de Óscar Fernández Luque, accionista de Rodisa y ex director de Desarrollo Social de Huixquilucan cuando del Mazo era el Alcalde del municipio mexiquense.

Otras órdenes de captura se giraron contra Fernando Morquecho Perrusquia, Alejandra Álvarez del Castillo Rivera, Karl Heinz Clocker Marcus y Victoria Velázquez Jiménez y los detenidos ya mencionados.