Nacional

Cae mando de FGR por tortura en caso Iguala

Ezequiel Peña Cerda es funcionario en la Fiscalía General de la República

Reforma

martes, 17 marzo 2020 | 23:50

Ciudad de México.- Ezequiel Peña Cerda, quien se desempeñaba como director de área en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido, junto con un ex agente, por la tortura a uno de los imputados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En la misma orden de aprehensión se solicitó la de Carlos Gómez Arrieta, quien fuera jefe de la Policía Federal Ministerial de la antigua PGR y después subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, sin que haya sido cumplimentada hasta el momento.

En total, cuatro personas fueron acusadas por la tortura, en octubre de 2014, de Carlos Canto Salgado, la cual fue evidenciada en un video subido a redes sociales en junio pasado, lo que provocó la renuncia de Gómez Arrieta del Gobierno michoacano de Silvano Aureoles.

Además de Peña Cerda, fue detenido Isidro Junco Barajas, quien era policía ministerial en 2014 y actualmente laboraba en la dirección de seguridad de la Cámara de Diputados.

En tanto, Julio Dagoberto Contreras Saucedo, suboficial también en la ACI, logró librar la detención y se encuentra prófugo, al igual que Gómez Arrieta. 

La orden de aprehensión fue girada por los delitos de tortura, contra la administración de justicia y abuso de autoridad.

En junio de 2019 se difundió en redes sociales un video en el que se observaba a Carlos Canto Salgado sentado en una silla, vendado de los ojos con cinta canela y siendo ahogado con una bolsa de plástico que le rodea la cara. 

En las imágenes se escucha cómo Gómez Arrieta le pregunta al detenido sobre los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, mientras un uniformado le acerca la "chicharra", como se le conoce a la tortura por descargas eléctricas. 

Tras la difusión del video, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que el video estaba "armado" y defendió a su entonces subsecretario de Seguridad Pública.