Nacional

Cae por desfalco fundador de Homex

El fundador y ex presidente de la desarrolladora de vivienda Homex, Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, fue detenido en Guadalajara

Reforma

sábado, 30 abril 2022 | 07:11

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara a Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, fundador y ex presidente de la desarrolladora de vivienda Homex, por el presunto desvío de un crédito que ocasionó un desfalco millonario a Bancomext.

Autoridades federales confirmaron ayer que el ex dueño de la inmobiliaria fue capturado la tarde del jueves por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, tras aterrizar en un vuelo procedente de España, en un caso por el que también es prófugo de la justicia su hermano Gerardo de Nicolás.

Los agentes le ejecutaron una orden de aprehensión librada por Daniel Niño Jiménez, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales, por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, y lo encarcelaron en el Reclusorio Oriente.

Este ilícito se le atribuye porque, como deudor, no destinó el importe de un crédito recibido por Bancomext para los fines pactados y, como consecuencia, ocasionó un quebranto o perjuicio patrimonial a dicha institución.

Extraoficialmente se informó que el crédito recibido ascendería a 20 millones de dólares.

La modalidad delictiva por la que se le acusa está prevista en el artículo 112, fracción cuarta, de la citada norma, y se castiga con 8 a 12 años de prisión.

De Nicolás quedó preso desde el jueves porque la FGR tramitó la acusación en el sistema de justicia tradicional o escrito, en el que este delito es considerado grave e implica la prisión preventiva. La próxima semana se definirá su situación jurídica.

Los problemas legales y financieros de los ex directivos de la empresa con sede en Culiacán, Sinaloa, tienen ya varios años.

El 30 de abril de 2014, la empresa presentó a un juez su solicitud de concurso mercantil para reestructurar su deuda de 32 mil millones de pesos mediante un acuerdo con sus acreedores.

La viviendera alegó desde entonces que su debacle era consecuencia del incumplimiento del Gobierno federal para otorgar subsidios, el retraso en el cobro de viviendas vendidas y la imposibilidad de encontrar financiamiento por parte de la banca.

El 29 de septiembre de ese mismo año, Julián de Nicolás Gutiérrez, socio de la empresa y hermano del hoy detenido, fue secuestrado por un comando en sus oficinas en la Ciudad de México. Cinco días después fue liberado.

En marzo de 2017, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a la compañía de reportar falsamente la venta de 100 mil casas que no se construyeron, lo que implica un fraude contable de 3 mil 300 millones de dólares.

Poco después, el 22 de enero de 2018, Bank of America presentó una demanda ejecutiva mercantil para reclamar el pago de 25 millones de pesos a Eustaquio de Nicolás y su hermano Gerardo, más intereses acumulados desde 2013.

A raíz de esta demanda, el 13 de febrero del mismo año, Homex anunció que Eustaquio de Nicolás dejaba la presidencia del consejo de administración y que su lugar sería ocupado por William J. Crombie.