Nacional
Corralón de Oaxaca

Caen 2 por 'desaparición' de 400 autos

Se trata de ex funcionarios municipales

Agencia Reforma

jueves, 08 junio 2023 | 21:09

Dos ex funcionarios municipales fueron detenidos al ser acusados de participar en la 'desaparición' de al menos 400 vehículos que estaban en el corralón "Primavera", perteneciente al Ayuntamiento de Oaxaca, en 2022.

La Fiscalía General del Estado precisó que los sujetos identificados como L.G.P.K, ex jefe del Departamento de Control de Bienes Muebles, así como J.L.A.R, analista, están imputados por abuso de confianza y ejercicio ilícito de funciones.

"De acuerdo con el expediente penal del caso, los delitos ocurrieron en diferentes fechas entre finales de mayo y principios de junio de 2022, en el Depósito Oficial de vehículos Primavera, localizado en el Municipio de San Jacinto Amilpas, pero administrado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez", se precisó.

"Tras su detención, ambas personas quedaron a disposición del Juez que atiende la causa, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas".

El pasado 3 de marzo, se reportó que al menos 400 vehículos, entre oficiales y particulares, ya no aparecieron al interior del corralón "Primavera".

Fuentes estatales informaron en ese momento que las líneas de investigación apuntaban justamente a funcionarios que sacaron de manera paulatina los vehículos, para luego venderlos.

El hecho fue ventilado tras diversas denuncias de particulares, y en octubre de 2022, las autoridades municipales iniciaron la indagatoria e interpusieron denuncias por cientos de automóviles, camionetas y motocicletas de los que no se tuvo rastro.

También se reportó la indagatoria por pérdida de autopartes.

El Alcalde morenista, Francisco Martínez Neri, instruyó en ese momento levantar procedimientos correspondientes ante el Órgano Interno de Control Municipal, y también ante la Fiscalía estatal.

"En razón a esto, y para no interferir en las investigaciones, el Presidente Municipal determinó que fueran separados de sus cargos quienes tenían bajo su responsabilidad los bienes sustraídos. Hasta el día de hoy, cuatro personas presentaron su renuncia voluntaria y dos fueron separados de su cargo, sin perjuicio de los resultados de los procedimientos administrativos o penales", comunicó el Municipio.

Martínez Neri fue cuestionado sobre el caso, aunque no precisó el número exacto de los vehículos involucrados y el monto del desfalco al erario.

"Es un número que sobrepasa las 400 unidades", estimó el Alcalde morenista.