Nacional

Caen dos por homicidio de periodista en Guanajuato

Dos hombres fueron detenidos por ser los presuntos homicidas de periodista Israel Vázquez, quien fue baleado durante cobertura en Salamanca

Reforma

Óscar Uscanga/Reforma

domingo, 15 noviembre 2020 | 18:44

Ciudad de México.- Dos sujetos fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) al ser señalados como los presuntos homicidas del periodista Israel Vázquez Rangel, en Salamanca, Guanajuato.

 La FGE explicó en Twitter que Martín Eduardo 'N' y José Luis 'N' serán juzgados por presuntamente asesinar a balazos al periodista hace seis días.

  "Detenidos por el delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y periodista en desempeño de sus funciones, en agravio de Israel 'N' en Salamanca", detalló la FGE. 

Hasta el momento, no existe más información oficial sobre el operativo en el que participó la Guardia Nacional. 

El reportero Vázquez Rangel fue baleado durante una cobertura que realizaba el pasado 9 de noviembre, en la entrada principal de la Colonia Villa Salamanca 400, donde fue encontrada una bolsa con restos humanos.

  Según los primeros reportes, el comunicador de "El Salmantino" llegó al lugar en un automóvil rotulado, antes que los cuerpos de seguridad y, cuando se alistaba para transmitir en vivo, fue atacado por sujetos armados.

 Tras el crimen, la Alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández, fue criticada por cuestionar que el reportero acudió a una zona peligrosa y tan temprano.

 "La verdad es que, miren, ir a las 6 o 5 de la mañana a cubrir una nota a ese lugar, que sabemos todos que es tan peligroso", dijo la Presidenta Municipal cuando fue interrumpida por los reclamos de periodistas.

 De acuerdo con la organización Artículo 19, durante las últimas dos semanas han sido asesinados tres periodistas en México, incluyendo también a Jesús Piñuelas, de Sonora, y Arturo Alba, de 'Multimedios' en Chihuahua.