Nacional

Caen en Topilejo miembros de Cártel de Sinaloa por plagio

Más de 150 policías participaron en el operativo en la carretera libre México-Cuernavaca

Reforma

miércoles, 13 julio 2022 | 07:12

CDMX.- El enfrentamiento de una célula del Cártel de Sinaloa y agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dejó 14 detenidos, cuatro policías heridos -uno de ellos grave- y la liberación de cuatro personas secuestradas.

Se sospecha que los plagiados eran parte de un grupo rival dedicado a la venta de droga. 

El Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que tenían denuncias sobre gente armada en los alrededores del kilómetro 28 de la Carretera México-Cuernavaca, en la Colonia San Andrés Totoltepec, Alcaldía Tlalpan.

En el momento en que se aproximaron a la zona de Topilejo, los delincuentes abrieron fuego contra ellos desde una casa de seguridad, lo que provocó el despliegue de 150 policías y tres helicópteros de la SSC-CDMX.

De las cuatro personas secuestradas, tres fueron retenidas ayer y otra desde hace 20 días. Todas se encuentran en buen estado de salud.

"(El principal negocio) era venta de droga, pero también es muy importante señalar que estas privaciones ilegales tenemos que ver en qué contexto se hacían, porque no eran secuestros que fueran por dinero, no es una célula de secuestradores sino de delincuencia organizada que necesitamos analizar y ver si lo que estaban haciendo es privar de la libertad a personas de otros grupos", explicó.

En el inmueble se confiscaron 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo barret calibre 50, una ametralladora de alto poder, 12 granadas calibre 40 mm, más de 50 cargadores y cartuchos útiles, así como droga y armas cortas.

A 1.4 kilómetros de la escena de la balacera, se ubica el Rancho las Chinitas, donde el 9 de diciembre de 2005 fue detenida la francesa Florence Cassez y su pareja, Israel Vallarta, acusados entonces por secuestro.