Nacional

Caen un 48% las consultas médicas

Durante el 2020 hubo 42.2 millones de atenciones médicas menos que en 2019 en el país, reporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Natalia Vitela / Agencia Reforma

domingo, 05 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad de México– En 2020, las consultas para siete enfermedades, entre ellas males crónicos como diabetes e hipertensión, cayeron 48.6 por ciento, lo que significó 42.2 millones de consultas menos que en 2019, reporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) con datos de la Secretaría de Salud. 

La pandemia por Covid-19 tuvo como efecto indirecto una disminución en los servicios preexistentes de salud, señala en el estudio Interrupción de los servicios de salud por Covid-19.

El costo, explica, es que la reducción en los servicios de salud para pacientes con enfermedades no Covid puede impactar la mortalidad, la morbilidad, la detección oportuna y el tratamiento de salud mental, bucal, enfermedades crónicas, transmisibles y planificación familiar. 

En los primeros tres meses de 2021, las consultas de primera vez de salud bucal, las de seguimiento y de embarazo en el sector salud público disminuyeron entre 80 y 11 por ciento, con respecto al mismo periodo de un año anterior, agrega.

La caída de consultas puede deberse tanto a una falta de oferta como a una falta de demanda de la atención, apunta el análisis.

Con datos preliminares, la Secretaría de Salud calcula que la disminución total de consultas en el sector público del País bajó 39 por ciento en 2020 con respecto a un año anterior, pero son 111 millones de consultas menos, y estima una recuperación para el cierre de este año, aunque aún sin llegar al nivel de 2019. 

De acuerdo con la OMS, 90 por ciento de los países ha sufrido interrupciones de sus servicios de salud esenciales desde el inicio de la pandemia.

"La crisis sanitaria ha producido un efecto de desplazamiento de la atención de enfermedades distintas de la Covid-19, posponiéndose o interrumpiéndose especialmente la atención de salud bucal y mental, y la actividad programática y de control de las enfermedades no transmisibles y crónicas. Las implicaciones de estas interrupciones incluyen costos humanos y económicos en el corto y mediano plazo", advierte el análisis del CIEP.

Aunque todos los estados reportaron reducciones en el agregado de consultas de primera vez y subsecuentes, Guerrero tuvo la mayor caída tanto en consultas de primera vez como en subsecuentes, con 75.5 por ciento y 80.4 por ciento menos, respectivamente. 

En contraste, Michoacán presentó una reducción de 5.9 por ciento en consultas de primera vez y Guanajuato de 36.6 por ciento en las subsecuentes.

En términos absolutos, Estado de México presenta las mayores reducciones en consultas de primera vez y subsecuentes con 2.5 y 4.9 millones de consultas menos, respectivamente.

A la par, el gasto de bolsillo de los hogares se incrementó en 40  por ciento de manera general y 68 por ciento en el   pago por medicamentos, entre 2018 y 2020.