Nacional

Calculan más de un millón de desplazados

El número de hogares afectados por la violencia ascendió a 315 mil sólo en el 2017

Reforma
viernes, 12 abril 2019 | 07:23
Archivo/ Reforma

Ciudad de México.- El número de desplazados internos por motivos de violencia fue de un millón 100 mil personas tan sólo en 2017, revela el libro titulado "La violencia como causa de desplazamiento interno forzado".
"Esta cifra es exclusiva del año de referencia, por lo que los desplazados 'acumulados', es decir, de lapsos previos, no estarían contados", señala.
Con base en datos del Inegi, el libro del Consejo Nacional de Población, presentado ayer en Gobernación, indica que el número de hogares afectados ascendió a 315 mil el mismo año.
En el texto se destaca que existen distintas estrategias de desplazamiento: desde unidades familiares que se mudan completas, otras donde sólo se va el jefe de hogar, o bien, cuando salen todos menos la "cabeza".
En 2017, las regiones que concentraron mayor volumen de hogares e integrantes que abandonaron sus hogares para protegerse de la delincuencia fueron la centro y occidente.
En la primera, se estimaron 103 mil hogares y 385 mil personas desplazadas, mientras que en la segunda fueron 84 mil y 291 mil, respectivamente.
Sin embargo, las que presentaron una mayor proporción con relación a sus totales regionales fueron la occidente y noroeste, abunda el texto.
En tanto, dentro de las condiciones que originan el desplazamiento se observan matices en cada región.
Por ejemplo, se explica que los estados y/o municipios expulsores son territorios en disputa por su ubicación favorable ya sea para las acciones criminales, o bien, por sus riquezas naturales.