Nacional

Califican de 'marranada' el remate del NAIM

Fallo irregular para vender acero del NAIM fue una marranada que se hizo frente a personal de SFP, acusó empresa que hizo la mejor oferta.

Reforma

Rolando Herrera/Reforma

sábado, 11 julio 2020 | 09:17

Ciudad de México.- El fallo irregular para vender 49 mil toneladas de acero del aeropuerto cancelado de Texcoco fue una "marranada" que se hizo frente a personal de la SFP, acusó Tomás López, propietario de la empresa que hizo la mejor oferta.

En el acto de apertura, indicó, estuvo presente personal de la SFP, que se negó a detener el procedimiento pese a que Grupo Gilbert Estructuras de Acero no cumplió con presentar la carta de conflicto de no interés.

"Cuando dan el fallo, todos le dijeron a los representantes de la Función Pública: 'señores, ustedes estuvieron aquí, ¿cómo lo permiten? Ustedes, que son los interventores. 'Es que no podemos hacer nada', dijeron. ¿Cómo que no pueden hacer nada?", cuestionó.

López aseguró que su empresa, Habilitadora de Metales Monte Salas, cumplió con todos los requisitos y realizó una oferta de 204.7 millones de pesos, que es superior en 7.3 millones a los ofrecidos por Grupo Gilbert.

"Fuimos cinco o seis veces a Texcoco, hicimos el proyecto, acordamos rentar las grúas porque tenemos que desmontar unas torres, hicimos los contratos, fuimos al banco para dar las garantías, teníamos todo listo y salen con esta marranada", señaló.

Javier Soberano, director de Ferrociclables, anunció que compañías participantes en el proceso van a presentar una denuncia ante la SFP. 

GACM, a cargo de la licitación, señaló que la ganadora no entregó dentro de un sobre, en la apertura de propuestas, la manifestación de No Conflicto de Interés, pero el documento fue admitido después, conforme a la ley.