Nacional

Cancela RSP su grupo de autodefensa electoral 'Los Mastines'

Luego de una orden recibida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)

Agencias

jueves, 03 junio 2021 | 18:28

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) anunció este jueves la disolución de su grupo de “autodefensa electoral”, Los Mastines, después de que se lo ordenara el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tan sólo dos días después de su creación. 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE) dijo que, de tomar las acciones de “autodefensa” que prometieron, el grupo podría caer en delitos que podrían ser penalizados con cárcel y con multa económica.

“La decisión fue tomada por el presidente de RSP en la Ciudad de México, Pedro Pablo de Antuñano, quien ordenó la disolución de este grupo de forma inmediata”, informó el partido en un comunicado.

Hoy, la titular de la FEDE capitalina, Alma Elena Sarayth de León Corona, dijo que el grupo Los Mastines podría caer en los delitos de intimidación, alteración del orden y obstaculizar el libre desarrollo del ejercicio del voto que están penados con seis años de cárcel y una multa de hasta casi 9 mil pesos.

“Quisiera hacer un llamado atento a que podrían, en el caso de llevar estas acciones, incurrir en un delito que está previsto en la Ley de Delitos Electorales, que está penado con una multa que va de los cuatro mil y hasta, prácticamente, los nueve mil pesos, y que alcanza una penalidad de prisión de los seis años”, comentó De León Corona en conferencia de prensa.

El pasado lunes, Redes Sociales Progresistas anunció la creación de Los Mastines, un grupo de unos 50 hombres sin mangas y con las cabezas rapadas que amenazaba con dar palizas a quienes compraran votos en los comicios intermedios del próximo domingo. (Con información de Latinus)