Nacional

Cancela Trife elección de senador en Nayarit

Ante la ausencia de Miguel Ángel Navarro, candidato de Morena a la gubernatura, los magistrados determinaron que el senador tiene licencia indefinida, por lo que el escaño no está vacante

Erika Hernández/Reforma

viernes, 16 abril 2021 | 22:03

Ciudad de México.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral federal canceló la votación extraordinaria para elegir a un senador de Nayarit.

Ante la ausencia de Miguel Ángel Navarro, candidato de Morena a la gubernatura, los magistrados determinaron que el senador tiene licencia indefinida, por lo que el escaño no está vacante.

En agosto de 2018, el Trife revocó la constancia al suplente Daniel Sepúlveda, pues dos años antes había dejado de ser ministro de culto, cuando la ley establece que sean cinco años.

En diciembre pasado, el Senado concedió licencia a Navarro, quien compite por la gubernatura nayarita, por lo que en marzo pasado se convocó a una elección extraordinaria, que se realizaría el 6 de junio.

Sin embargo, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron el acuerdo de la Cámara alta, y ayer los magistrados resolvieron a su favor.

"Aceptar que la licencia por tiempo indefinido que fue aprobada para el senador Miguel Ángel Navarro debe ser tratada como una vacante y cubierta con una elección extraordinaria, generaría una afectación no solo a su derecho político-electoral de ser votado en su modalidad de acceso y desempeño del cargo, sino también al de la ciudadanía que sufragó por él", indica la sentencia.

Además, añade el resolutivo, el argumento del Senado no recae en las causas que el propio reglamento interno establece. El cual sí establece optar por otro cargo de elección popular, pero cuando ya se va a ejercer.  

"Se revoca el decreto de la Cámara de Senadores por el que se convocó a la elección extraordinaria de la segunda fórmula electa por el principio de mayoría relativa en el estado de Nayarit así como todos los actos relacionados con este incluido los acuerdos en cumplimiento emitió el INE", resume.