Nacional

CanSino Biologics aplicó las primeras cinco pruebas de vacuna vs Covid-19 en Oaxaca

En total, la entidad contará con 1,000 pruebas de este ensayo clínico fase 3

Agencias

viernes, 06 noviembre 2020 | 23:52

Víctor Bohórquez López, director de la Clínica de Especialidades e Investigación Oaxaca Site Management Organization (OSMO), dio a conocer en el noticiario de Ciro Gómez Leyva que inició el ensayo clínico fase 3 de ensayos en la entidad junto a la compañía CanSino Biologics.

Hasta el momento se han aplicado las primeras dosis de la vacuna anti-Covid-19 a cinco voluntarios, de acuerdo con Imagen Televisión. En OSMO se tiene previsto que se apliquen un total de 1,000 vacunas.

Además, de acuerdo con Bohórquez en entrevista con El Financiero Televisión, se ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía. Indicó a la periodista Helena Lozano que hasta el momento hay un total de 900 voluntarios, aunque todavía no son aceptados.

También reveló al medio que para el estado y para su empresa es un orgullo que hayan sido elegidos para participar en el ensayo clínico de CanSino Biologic, pues la entidad tiene cerca de una década inmiscuida en esta clase de proyectos.

“Creo que para todos es un orgullo que podamos participar nosotros en un ensayo clínico fase 3 para esta vacuna; en Oaxaca tenemos más de 10 años colaborando y participando en ensayos, pero este en particular es de suma importancia y vuelca todos los ojos del país hacia las entidades que los llevamos”, consideró Bohórquez.

Por otra parte, el director de OSMO reveló al noticiario que las personas que sí pueden participar en el ensayo clínico fase 3 deben ser mayores de 18 años que demuestren no tener enfermedades crónico degenerativas. En el caso de la diabetes o la hipertensión, únicamente podrán participar siempre y cuando estén controlados.

Algunas de las prohibiciones, explicó, son para los sujetos que tienen o ya tuvieron y se recuperaron de la enfermedad Covid-19 revelado por una prueba diagnóstica. Tampoco podrán participar las mujeres embarazadas o en lactancia.

Además, informó que en los ensayos clínicos todos los sujetos deben firmar su consentimiento informado, para después someterse una evaluación a su estado de salud para saber si los beneficios pueden ser mayores que los riesgos.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que de no llegarse a comprobar su eficacia en la población mexicana para evitar la enfermedad Covid-19, el gobierno aún tiene la posibilidad de no adquirirlas.

Hasta el momento, aclaró en conferencia de prensa, únicamente se han firmado compromisos de precompra, mismos que únicamente garantizarían el acceso temprano a las vacunas: sin embargo, en caso de no presentar resultados positivos, no se comprarán ni podrán ser utilizadas en el territorio.

Además de los ensayos clínicos de CanSino Biologics, en México podrían empezar también los de la farmacéutica Janssen, mismos en los que se involucrará un comité de investigación regulado por la Cofepris para garantizar la efectividad de los mismos.

Los comités, detalló, se encargan de vigilar los métodos de investigación de los laboratorios, las medidas de bioseguridad, con el fin de que no haya riesgo de dispersión de agentes infecciosos, así como de la ética en los protocolos de seguimiento de las personas voluntarias.

Además de Oaxaca participarán Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y CDMX. (Foto: REUTERS / Thomas Peter)Además de Oaxaca participarán Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y CDMX. (Foto: REUTERS / Thomas Peter)

Además de Oaxaca, Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research, responsables del ensayo clínico, informaron que participarán Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y CDMX.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, informó también que los ensayos serán distribuidos en 20 centros de salud y  para su aplicación se reclutarán entre 10,000 y 15,000 voluntarios mayores de 18 años.

Fuente: www.infobae.com