Nacional

Capacitan sobre violencia a operadores de 911

Ante alza de violencia durante aislamiento, 608 operadores del 911 recibieron capacitación para apoyar y canalizar llamadas correctamente

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

jueves, 07 mayo 2020 | 12:36

Ciudad de México.- Un total de 608 operadoras y operadores del número de emergencias 911, recibieron capacitación para apoyar y canalizar adecuadamente las llamadas y consultas relacionadas con distintos incidentes como violencia familiar y de género. 

Con esta capacitación, que también se da a personal de supervisión del servicio telefónico nacional 911, se busca la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes contra diferentes tipos de violencias durante contingencia por el Covid-19.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó que la capacitación también contempla el manejo adecuado de incidentes como violación, acoso sexual (presencial y en redes), trata de personas, extorsión y robo de su identidad.

"Dicha asesoría se enmarca en las acciones de la estrategia impulsada (...) para mantener ambientes de convivencia sanos en los hogares mexicanos y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el país durante la emergencia sanitaria", indicó.

"El personal que atiende el número de atención de llamadas de emergencias 911 es el primer contacto en situación de crisis, por lo que es esencial reforzar herramientas como la escucha activa, canalización adecuada y respuesta rápida ante distintos tipos de violencia".

La capacitación comprendió temas como perspectiva de derechos y protección integral de niñez y adolescencia; escucha activa e indicios de violencia; detección de situaciones reales; y servicios de personas en situación de vulnerabilidad y protección especial.

A partir de la llamada, y en caso de ser necesario, se refiere a la persona a alguna institución especializada en la atención del incidente reportado y función de su perfil.

Entre las instancias que participaron en la asesoría están el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Sipinna.

También la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Unicef.