Nacional

Captura de Ovidio: Pierden negocios 900 mdp tras operativo

Por los efectos secundarios que provocó

Nayra Rivera / Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 18:29

Culiacán, México.- Comerciantes de Culiacán, Sinaloa, presentan daños por hasta 900 millones de pesos el pasado 5 de enero por la captura de Ovidio Guzmán y los efectos secundarios que provocó.

Lo anterior fue informado por Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), quien añadió que esta cifra solo corresponde a comercios, servicios y turismo.

No obstante, lamentó, la cifra podría llegar hasta los mil 350 millones de pesos si se agregan los daños sufridos en el sector productivo e industrial.

"Son daños incuantificables, esto es el día de ayer, el día de hoy tendremos una afectación del 40% de esa cifra (900 millones de pesos) que manejamos, es algo muy grave para nuestro sector, aparte de los daños en el recurso humano, porque estamos teniendo reportes de renuncias masivas de personal que ya no se presentó a trabajar", dijo a medios locales.

"Tenemos miedo, nuestros trabajadores tienen miedo y los consumidores tienen miedo".

En total, dijo, por lo menos 248 personas renunciaron a sus empleos por temor, mientras que otros no acudieron a trabajar por falta a de transporte público y otros más fueron retenidos por sus familiares para evitar que se expusieran.

Además del cierre de negocios ante la instrucción de autoridades de permanecer bajo resguardo, los comerciantes sufrieron el vandalismo de locales y el saqueo de mercancía.

Sánchez Beltrán advirtió que por lo menos 38 negocios fueron violentados y los propietarios de 12 de ellos ya presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Mientras que la rapiña emprendida por civiles que aprovecharon la ventana de ingobernabilidad tiene un costo de alrededor de los 50 millones.