Nacional

Capturan en EU a empresario ligado a García Cabeza de Vaca

Lo relacionan con el crimen organizado

Agencias

jueves, 01 julio 2021 | 21:03

El empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien ha sido señalado como uno de los participantes en los presuntos delitos de lavado de dinero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue detenido este jueves en McAllen y, posteriormente, entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), donde es investigado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Reséndez Cantú fue capturado en el puente internacional de McAllen-Reynosa, luego de que oficiales de migración de Estados Unidos lo identificaran.

El empresario vinculado con García Cabeza de Vaca será puesto a disposición del juez de control de justicia penal adscrito a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones federales en contra de Francisco Cabeza de Vaca, el mandatario se vio beneficiado presuntamente con empresas fantasma, entre ellas la Inmobiliaria RC de Tamaulipas, de la cual es propietario Reséndez Cantú.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alegó, durante el proceso de desafuero de García Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados, que dicha inmobiliaria presentó “irregularidades” en sus declaraciones fiscales. Además, señaló que la empresa no se encontraba en el domicilio fiscal que había proporcionado.

También informó que la firma de Reséndez Cantú recibió más de 48 millones de pesos del gobierno de Tamaulipas para construir un Centro de Justicia en Reynosa, así como una Unidad de Docencia que, a mediados del 2021, no se había concluido.

El pasado 25 de junio entró en vigor el fuero definitivo otorgado por el Congreso de Tamaulipas a Francisco García Cabeza de Vaca.

La FGR busca ejecutar una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. (Con información de Latinus)