Nacional

Carece México de política unificada contra trata de personas

Programa nacional todavía no ha sido publicado

Tomada de internet

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 03 septiembre 2022 | 07:29

Ciudad Juárez.— El Programa Nacional contra la Trata de Personas aún no ha sido publicado en México, cuando debió haberse hecho desde 2019, por lo que se carece de una política pública unificada dirigida a combatir este flagelo en el país, señaló la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) a través de Indicadores de Gobernanza de la Migración Perfil 2022 (IGM). 

Explicó que los IGM sirven para fomentar las discusiones sobre las estructuras de la política migratoria entre entidades de Gobierno y otros actores clave. Además, apoyan la evaluación de las estructuras que han operado por muchos años y que se deben adaptar para atender los principales desafíos y oportunidades de la realidad actual. 

En 2020, México implementó por primera vez esta metodología a nivel subnacional para los estados de Chihuahua y Oaxaca, y actualmente se llevan a cabo además en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

México avanzó en el desarrollo estadístico sobre movilidad humana: en la creación de la Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración (2019); el impulso a mecanismos formales de cooperación entre autoridades y sociedad civil; y la publicación de algunos materiales específicos para grupos especialmente vulnerables, como la Cartilla de Derechos de Mujeres Migrantes, lanzada en 2018, señaló la agencia internacional en un informe presentado al Gobierno federal. 

Sin embargo, se detectaron diversas áreas de oportunidad como la necesidad de contar con programas para gestionar la inmigración laboral o para promover la integración laboral de las personas migrantes en México, barreras en materia de inclusión financiera, la ausencia de estrategias para abordar las migraciones relacionadas con la degradación ambiental y los efectos adversos del cambio climático, y la necesidad de contar con una política pública unificada dirigida a combatir la trata de personas.

“Ésta es una era de movilidad humana sin precedentes, y la necesidad de facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables se ha vuelto cada vez más relevante”, destacó. 

La OIM también señaló la necesidad de enfrentar los desafíos y de maximizar las oportunidades que la movilidad ofrece y que han sido reconocidas con la inclusión de la migración en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual resalta la contribución positiva de las personas migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible. 

“La migración está integrada en varias metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como acabar con la esclavitud moderna y abordar las vulnerabilidades de los trabajadores migrantes. Sin embargo, la referencia principal a la migración en los ODS se encuentra en la meta 10.7, que llama a los países a facilitar la migración y la movilidad ordenada, segura, regular y responsable de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”, apuntó. 

La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, creada en 2009, continúa operando ininterrumpidamente, pero el Programa Nacional contra la Trata de Personas no ha sido publicado en México.