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Carecen de clases, 37.9% de menores de 3 a 5 años

Los datos fueron dados a conocer con los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2021, los cuales indican que el 22% de jóvenes de 15 años no asiste a las aulas

Excelsior

Excélsior

sábado, 01 enero 2022 | 09:09

Ciudad de México.- Cuatro de cada diez niños (37.9%)  de entre 3 y 5 años, una edad en la que deberían de contar con educación obligatoria están fuera de la escuela.

Y si bien aunque la mayor parte de las y los niños de 6 a 11 años asiste a las aulas, a partir de los 12 años, también el porcentaje de población que no lo hace, tiende a aumentar considerablemente, pues alcanza 22% en los 15 años y 33% en los 17 años.

De acuerdo con los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2021, recién publicados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la existencia de población en edad escolar fuera del sistema educativo, ya sea porque no puede asistir o porque nunca se matriculó, es un indicativo de que el derecho a la educación no se ha garantizado para todas y todos.

Tan sólo en 2020 alrededor de 5.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años se encontraban fuera de la escuela.

Esto equivale a prácticamente 2 de cada diez infantes (17.5%) en ese rango de edad. Si además se incluyera al grupo de 18 a 24 años, en edad típica de asistir a la educación superior, el monto se incrementa considerablemente, ya que, únicamente en este grupo de edad, el porcentaje que no asiste es de 67.5 por ciento”.

"A excepción de la educación primaria, para el resto de los niveles educativos obligatorios aún no se ha logrado que niños, niñas adolescentes y jóvenes  accedan en su totalidad a la escuela. El reto es particularmente importante en educación media superior (EMS), a pesar de que registró el mayor incremento en los últimos nueve ciclos escolares (desde el ciclo 2010-2011), con casi 13 puntos porcentuales (de 50.3 a 63.2%), su cobertura sigue siendo baja en comparación con los niveles educativos previos”, advierte el documento de Mejoredu.

El texto indica que las características del entorno sociodemográfico, tales como el tamaño de la localidad, el grado de rezago social, la condición étnica y la escolaridad del jefe de hogar pueden favorecer o limitar el acceso de  los niños, niñas y adolescentes  a la escuela.

En las localidades con alto o muy alto grado de rezago social, a asistencia de la población de 12 a 14 años,  por ejemplo, fue de 80%; mientras que en las localidades cuyo rezago social fue bajo, muy bajo o medio, la tasa fue de 90.1 por ciento.

También la asistencia a la escuela de las personas con discapacidad se advierte con algunas diferencias frente a aquellos que no tienen esta condición.

Es decir, en el ciclo escolar 2019-2020, el grupo de edades entre 6 a 11 años, donde la asistencia a la escuela es casi universal, se observó una diferencia de 11.3 puntos porcentuales entre niñas y niños con discapacidad de (83.4%) y quienes no presentaron esa condición (94.7%), lo que a decir de Mejoredu  puede revelar un trastocamiento del ejercicio pleno del derecho a la educación.