Nacional

Caso Félix Salgado y Raúl Morón, ‘un golpe antidemocrático’

López Obrador considera un exceso la decisión del TEPJF de quitar candidaturas a precandidatos de Guerrero y Michoacán; pide no caer en la violencia y sustituir a aspirantes

Agencias

Excélsior

miércoles, 28 abril 2021 | 09:45

Ciudad de México.- Luego de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la decisión de quitar sus candidaturas a Félix  Salgado Macedonio, en Guerrero, y a Raúl Morón, en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la decisión como “un exceso” y “un golpe a la democracia".

El mandatario afirmó que fue un exceso quitar las candidaturas a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero y Michoacán por no comprobar 14 y 19 mil pesos, respectivamente, de sus precampañas.

“Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la insipiente democracia mexicana. No es posible, no tiene justificación alguna”, expresó.

De acuerdo con seis magistrados del TEPJF, hubo una actuación dolosa del aspirante de Morena a la gubernatura a Guerrero de no entregar informes de ingresos y gastos de precampaña, por lo que se ordenó a Morena sustituir a sus aspirantes.

López Obrador consideró que en ambos casos “no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos”, por lo que acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, así como a las magistrados del TEPJF de actuar de manera antidemocrática.

“Actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático. No son demócratas y conspiran contra la democracia”, comentó en Palacio Nacional.

Pese esta situación, el presidente llamó a la ciudadanía de Guerrero y Michoacán a evitar la violencia y a aceptar el veredicto del TEPJF; además pidió sustituir a los candidatos y así dar un ejemplo de “sensatez y responsabilidad”.

“Debe también respetarse el veredicto, la sentencia, porque tenemos que apostar a la democracia y un acto como el de ayer: arbitrario, lleva un componente adicional: es un acto de provocación y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad; entonces, no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante”, urgió el mandatario.