Nacional

Catean 3 inmuebles y no encuentran al prófugo Saúl Huerta

Dos inmuebles pertenecen a familiares del diputado desaforado

Andrea Ahedo, Reforma

viernes, 13 agosto 2021 | 18:28

Ciudad de México.- Un día después de recibir las órdenes de aprehensión en contra del legislador separado, Benjamín Saúl Huerta, la Policía de Investigación cateó tres domicilios donde no lo encontraron.

Wilfrido Castillo, uno de los abogados defensores, comentó que los primeros dos inmuebles pertenecen a familiares de Huerta, mientras que el tercero, es del segundo abogado y su hermano, Rafael Castillo.

"El primero fue el domicilio de su familia, donde están sus tres hijas menores de edad y su esposa, posteriormente y de forma irracional se cateó un domicilio que es de los tíos de la esposa del diputado (sic), a ese grado llegó. Y hoy en esta acción para amedrentar a los abogados se cateó el domicilio del abogado Rafael", dijo.

Fue al mediodía cuando los agentes ingresaron al condominio en la calle Palenque número 4, Colonia Narvarte, Alcaldía Benito Juárez.

Castillo denunció que los policías rompieron la entrada del edificio, la puerta al departamento y también lesionaron a la esposa de su hermano.

"Sin tocar el timbre ni nada llegaron y reventaron los vidrios de la entrada y subieron al piso donde está el departamento y mi hermano tenía una puerta de seguridad que despedazaron a mazazos hasta que abrieron. Agredieron a la esposa de mi hermano, la lesionaron del abdomen y entraron de forma violenta", señaló.

Acusó a la Fiscalía de conseguir una orden de cateo para este último domicilio con engaños y datos falsos, por lo que analizan denunciar el actuar de los agentes.

Al ser cuestionado sobre el paradero de su cliente, el litigante comentó que se encuentra en la Ciudad de México y negó que estuviera escondido

Fiscalía pagará por daños en inmueble de abogado de Huerta

Luego de que la defensa del legislador separado Benjamin Saúl Huerta denunció que Policía de Investigación entró de manera violenta al domicilio de uno de los abogados en búsqueda del imputado, la Fiscalía informó que pagará por los daños materiales en el inmueble de la Colonia Narvarte, Alcaldía Benito Juárez.

"Si bien es cierto que el mandato judicial autoriza al personal ejecutante de la orden de cateo, al rompimiento de chapas, candados, cerraduras y puertas para lograr el acceso al lugar, la FGJCDMX absorberá los gastos por los posibles daños que hayan resultado en el cumplimiento legal de esta diligencia", detalló en un comunicado.

La institución aseguró que antes de romper la entrada con mazos tocaron el timbre del condominio pero nadie les respondió.

"Agentes de la PDI y del Ministerio Público se constituyeron en dicho domicilio; tras tocar la puerta de acceso al edificio y del departamento y obtener respuesta negativa para ingresar, el representante social, bajo el amparo que le da la autoridad judicial para realizar dicha diligencia, ordenó a los elementos de la PDI utilizar las herramientas con que contaban para entrar", detalló.

A pesar de esta versión la defensa de Huerta aseguró que la esposa del abogado intentó abrirles las puerta del departamento pero los agentes la empujaron y a ella la lesionaron.