Nacional

CDMX fascina a extranjeros, dice AMLO

AMLO presumió que CDMX es una ciudad segura que fascina a extranjeros y que homicidios han disminuido con Claudia Sheinbaum al mando

Agencia Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 10:24

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la CDMX es una ciudad segura que fascina a extranjeros y que los homicidios han disminuido con Claudia Sheinbaum al mando.

"Creo que es algo bueno que con toda la politiquería se busca ocultar, se eclipsa, pero en los últimos años se han venido a vivir a la CDMX miles de extranjeros, muchísimos extranjeros, en especial de Estados Unidos, jóvenes.

 "Es una ciudad que les fascina y es una ciudad segura, porque están con lo del Metro, pero la CDMX tiene menos homicidios que otras grandes ciudades del mundo. La disminución en cuatro años que lleva de Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en homicidios, pues ha pasado de cinco homicidios diarios a menos de dos", comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que hasta el Presidente de EU, Joe Biden, no pudo resistirse a la belleza de la Capital durante su visita para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 "Entonces, la Ciudad de México es una ciudad segura, muy bella, ya les platiqué cómo no resistió el Presidente Biden el asomarse a ver la Plaza del Zócalo. (...) Entonces, ¿cómo no va a querer venir la gente? Es una de las ciudades del mundo más atractivas, la Ciudad de México", expresó.

López Obrador manifestó que no solamente la Ciudad de México present afluencia turística, sino todos los estados del País debido a su naturaleza e historia.

 "Y así, donde hay, con todo respeto, una afluencia turística como Cancún, que llegan 30 millones de pasajeros al año. Los Cabos, Jalisco y Nayarit y bueno, no quiero herir susceptibilidades ni celos ni sentimientos, pero todos los estados de nuestro país son bellísimos, su naturaleza, su historia: Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sonora, Hidalgo, Baja California.... Imagínense... Ensenada je, je, je", agregó.

Anuncian mañanera con Sheinbaum

López Obrador anunció que la Jefa de Gobierno de la CDMX acudirá el viernes para informar sobre el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro, así como sobre los avances del caso Ciro Gómez Leyva.

"Vamos a informar los resultados, que son muy buenos, de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, vamos a tener una reunión de seguridad y una mañanera en las oficinas del Gobierno de la Ciudad, el viernes, y vamos a que Claudia nos informe del Metro, a todos.

"Y también que se informe de quiénes participaron en el atentado a Ciro, vamos a ver qué sí se puede decir, está muy avanzada la investigación, hay detenidos, son temas muy importantes", dijo.

Al respecto, el Mandatario federal aseveró que quienes a diario utilizan el Metro están a favor de la presencia de elementos de la GN en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

"Hay un ambiente de inseguridad donde pueden haber accidentes. ¿Qué es lo que la gente desea? Que haya seguridad, los que hablan de militarización es carne ideológica o problemas con nosotros o politiquería, son millones diariamente, cómo van a vivir con zozobra, con miedo, con temor, tenemos que garantizar que haya seguridad", mencionó.

"Se hizo una encuesta al día siguiente que se tomó la decisión, ¿no la tienen? (...) Miren la encuesta: ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la presencia de la GN en el Metro? De acuerdo 79 por ciento, 4 mil 404 entrevistas. Esto seguramente si se hace a población abierta, el resultado sería más aquí, los que no usan el Metro, pero los que lo usan sí quieren a la GN", explicó.