Nacional

Celebra AMLO crecimiento semestral de 2%

Se trata de una buena noticia, ya que otros países mantienen indicadores a la baja

Reforma

viernes, 29 julio 2022 | 10:42

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes el crecimiento de casi 2 por ciento del PIB, en el primer semestre de este año, reportado por el INEGI. 

Durante una de las conferencias de prensa más breves que ha tenido en lo que va de su mandato -de apenas 36 minutos-, el Jefe del Ejecutivo consideró que se trata de una buena noticia, ya que otros países mantienen indicadores a la baja.

"Hoy dio a conocer los datos el INEGI y eso si lo voy a decir antes de irme, para presumir: hubo crecimiento económico por segundo trimestre, tenemos ya 2 por ciento de crecimiento en este semestre, con relación al anterior", dijo.

"Mientras en otros países se está informando que se está decreciendo económicamente, en México hoy el INEGI da a conocer la información de que, ya el primer semestre de este año, crecimiento del 2 por ciento, vamos recuperándonos, vamos avanzando y esta es buena noticia, muy buena noticia".

Este viernes, el órgano autónomo informó que, en el segundo trimestre del año, el PIB mostró un aumento de 1 por ciento, en términos reales.

Mientras que, a tasa anual, en comparación con el mismo trimestre de 2021, el PIB ascendió 1.9 por ciento.

"En el trimestre abril-junio de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 1.9 por ciento en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 1.4 por ciento en las primarias y 1 por ciento en las actividades terciarias", detalló.

"En el primer semestre de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno avanzó 1.9 por ciento a tasa anual".

En 2018, como candidato a la Presidencia, López Obrador prometió, que de ganar la elección, la economía en México crecería a un promedio anual del 4 por ciento.

Sin embargo, en su último libro, "A la mitad del camino", el tabasqueño reconoció que las condiciones externas, generadas por la pandemia y otros factores, le impedirán cumplir esa promesa.

"Sin querer excusarme con la pandemia, lo cierto es que la Covid-19 afectó la economía de todos los países del mundo; en nuestro caso, en 2020 decrecimos en 8.5 por ciento, algo que no se había padecido en México desde 1933, cuando la Gran Depresión que estalló en el país vecino del norte perjudicó gravemente nuestro desempeño económico", publicó.

"Ahora, también por un factor llegado del exterior, la economía del país se hundió y es muy difícil cumplir con el compromiso de crecer al 4 por ciento anual. Sin embargo, no tengo duda de que, gracias a nuestra estrategia para enfrentar la crisis, sin deuda y ayudando más a los pobres, creceremos no a la taza que proyectamos antes de la pandemia, pero si al 2 por ciento anual en promedio durante el sexenio".