Nacional

Celebran aval contra violencia política de género

"Ojalá cristalice", expuso el Magistrado

Reforma
viernes, 29 noviembre 2019 | 23:24

Ciudad de México.-  El Presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la tipificación de la violencia política de género como delito electoral e hizo votos porque pueda ratificarse esa decisión legislativa en el Senado de la República.

  "Ojalá cristalice", expuso el Magistrado.

  Dijo que este paso hacia adelante para castigar la violencia política de género como delito electoral podría llevar a sanciones de hasta siete años de prisión.

  En el marco de la clausura de una conferencia de Autoridades Electorales de la III Circunscripción con representantes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el Magistrado Fuentes se comprometió a presentar ante legisladores federales las propuestas concretas de cambios legales emanadas del trabajo conjunto de dos días en la sala regional Xalapa como sede.

  De acuerdo con un comunicado del Tribunal, en los trabajos de la conferencia se propuso seguir con el impulso de defender los derechos político-electorales de las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas, así como de y cualquier otro grupo social en situación de vulnerabilidad.

  Cabe recordar que en días recientes, a propósito de su informe anual de labores y de diversos actos relacionados con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia política en Razón de Género, el presidente del Tribunal se manifestó en contra de cualquier tipo violencia contra las mujeres y en particular en contra de la violencia política contra ellas.

  Dio a conocer que, de enero a octubre de 2019, la sala superior que encabeza aprobó 29 sentencias en donde quedó acreditada la violencia política por razón de género.

  "Ninguna persona que ejerza violencia política en razón de género puede ser electa a un cargo de elección popular porque no refleja un modo honesto de vivir", sostuvo Fuentes en un mensaje difundido en las redes sociales institucionales.