Nacional

Cercan agentes manifestación de campesinos

Tienen una semana afuera de la Cámara de Diputados, donde se conmemorará el 20 de noviembre

Reforma

Reforma

miércoles, 20 noviembre 2019 | 08:03

Ciudad de México.- Pese a la vigilancia que cientos de policías mantienen en los alrededores de la Cámara de Diputados, los campesinos que desde hace una semana mantienen un plantón afuera del recinto se preparan para marchar al Zócalo, donde se llevará a cabo el festejo oficial por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

"Ayer, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, en una llamada telefónica nos amenazó que no nos movilizáramos hoy a ningún lado, y acto seguido llegaron como 2 mil granaderos a amedrentarnos", dijo Óscar Gutierrez Zárraga, delegado de Querétaro de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien durmió en la puerta 1 de San Lázaro.

Cientos de granaderos y policías, con camiones y patrullas, permanecen en los cuatro flancos de la Cámara, mientras que otros  líderes del campamento realizan llamadas supuestamente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) para acordar algún punto de llegada de la marcha.

"De todos modos, nuestra primera intención es llegar al Zócalo y sumarnos al final al desfile", dijo Gutierrez Zárraga.

Además de la UNTA, en el plantón en San Lázaro están otras organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), como la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), la Central Independiente de Obreros Agrícolas (CIOAC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).

Sin embargo, son más numerosos los de Antorcha Campesina, que ocupan tres calles de los alrededores, pero ellos aseguran que hoy se quedarán en sus campamentos.

"Desde la medianoche de este miércoles 20 de noviembre, tras anunciar por el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, la intención de participar en el desfile de hoy se empezó a realizar un operativo para cercar las vialidades alrededor del recinto legislativo en San Lázaro en la Ciudad de México.

"(...) El temor es que tras el anuncio de participar en el desfile, teme el Presidente que el FAC pueda ocasionar algún disturbio; no obstante, debemos recordar que la Revolución Mexicana se hizo por la lucha de los campesinos, quienes pusieron más de un millón de muertos y el acto que se realiza en la actualidad es un acto militar", acusó el delegado de la UNTA Puebla, Eduardo Hernández Ponce.

Los campesinos buscan evitar el recorte de al menos 24 mil millones de pesos planeados para el campo en el Presupuesto de Egresos de 2020 y rechazan la acusación  del Presidente López Obrador de que esperan "moche" pues afirman que ese monto lo ejercerá el mismo Gobierno mediante sus oficinas.

Fuentes del PRD denunciaron que antes de la medianoche el Alcalde de Tultepec, Armando Portugués, quien estaba en el plantón, fue "escoltado" por patrullas de la Ciudad de México para que regresara a su municipio.

De acuerdo con las fuentes, policías informaron que nadie podrá salir del campamento hasta las 14:00 horas.