Nacional

Cesan a dos funcionarios del C5 por fallas en la alerta sísmica en CDMX

Claudia Sheinbaum pidió una revisión tras los errores seguidos que revivieron las peores vivencias por temblores en la capital del país

Agencias

sábado, 20 marzo 2021 | 18:39

Al menos dos funcionarios del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) fueron cesados luego de que se reportaran simulacros cuando sí ocurría un sismo y, después, una falsa alarma obligara a evacuar a los habitantes de la Ciudad de México, pese a que no se suscitaba temblor alguno. 

Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, pidió una revisión a Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, tras los errores continuos durante la noche del 19 y mañana del sábado 20 de marzo, con lo cual se dieron los ceses. 

“Yo le pedí que se tomaran medidas, porque es muy grave, no es algo menor. La alarma sísmica salva vidas. No es menor que haya habido dos errores seguidos. Yo le dije que hiciera una revisión, que tomara medidas, él ya pidió algunas renuncias, inclusive, de las personas que estaban atendiendo este tema”, dijo la titular del Ejecutivo en la Ciudad de México. 

De acuerdo con datos del C5, la falsa alarma de este 20 de marzo se registró a las 08:16 horas, cuando uno de los dos sistemas que reproducen el sonido de alerta no funcionó correctamente. Con ello, fueron afectados 5 mil 600 postes de los 12 mil 826 donde se propaga el aviso en caso de sismo. En consecuencia, miles de personas solo resultaron atemorizados y salieron de sus residencias, sin que hubiese algún temblor. 

“Sobre los reportes de algunos altavoces en los que, al concluir la difusión del mensaje de alerta sísmica, se escuchó la referencia a un simulacro, se identificaron 974 postes que presentaron esta falla, la cual ya ha sido corregida. Dicha situación fue resultado completamente de un error humano”, aseguró la dependencia. 

Y es que previamente, a las 21:06 horas de este viernes, un temblor de magnitud 5.7 fue perceptible en la capital del país, el cual tuvo como epicentro un punto localizado a 59 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero. Igual se sintió en Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Michoacán. 

Pero en redes, usuarios de la Ciudad de México se quejaron de que luego del sonido de alerta, se reprodujo un mensaje que indicaba solo un simulacro. Esto desconcertó a la población, porque el sismo sí ocurrió. Luego de ello, el C5 aceptó el error y pidió disculpas.

Según los internautas, algunos de los sitios donde se emitió el mensaje fueron en la colonia Roma, Coyoacán, Narvarte, Zona Tlalpan y Churubusco, Iztapalapa, Escandón, Iztacalco, zona norte en San Juan Aragón, Azcapotzalco, entre otras.

La jefa de gobierno pidió una revisión por dos fallas seguidas (Foto: C5)La jefa de gobierno pidió una revisión por dos fallas seguidas (Foto: C5)

Además de todo esto, al menos 400 postes no alertaron a la población, por ejemplo, en Tlatelolco, donde los vecinos manifestaron su inconformidad. Claudia Sheinbaum reconoció la suma de fallas durante la inauguración del deportivo “Leona Vicario” en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Al sumar los postes afectados en ambos eventos, puede contabilizarse fallas en 6,574, de acuerdo con lo indicado por el C5. Es decir, la mitad del sistema de aquellos que alertan. 

“Sí tuvimos un problema es que un porcentaje importante de las alarmas sísmicas, tuvieron el anuncio como si fuera un simulacro, en mil de las 12 mil, más o menos. Y hubo cerca de 400, más o menos, que no tuvieron la alarma. 

“El sismo fue menor de seis, entonces en algunos caso puede ser que sea por esa razón, pero es un error muy grave, decir que es un simulacro cuando en realidad es un sismo. Está muy mal que haya habido este mensaje. Y en la mañana de hoy, sin mensaje, se activaron un grupo de alarmas sísmicas, que también está muy mal, eso”, condenó la doctora en Ingeniería en Energía. 

Más despidos podrían concretarse al interior del C5 (Foto: C5)Más despidos podrían concretarse al interior del C5 (Foto: C5)

Por la mañana de este 20 de marzo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de la activación falsa de la alerta en sus redes sociales: “A las 8:16 AM, en algunas zonas de la CDMX se activó en falso la alerta sísmica. El SSN reporta que a esa hora no hay registro de ningún sismo fuerte en el país”.

Casi de inmediato, los usuarios de redes sociales comenzaron a arremeter contra la funcionaria recriminándole la activación de la alerta sin la presencia de un movimiento telúrico. Finalmente, ocurrió la revisión y puede que las renuncies aumenten. 

“Ellos están en su derecho de reclamar. Se hizo una revisión y sí hubo un problema. Cuando tenemos estos problemas hay que reconocerlo, hay que decirlo y hay que tomar las medidas necesarias. Y está ahí Juan Manuel revisando todo, para que todo quede arreglado el día de hoy. Hasta ahora son solo dos personas, pero inclusive yo pedí una revisión mayor. No quiero catalogarlo, pero son errores que no se pueden cometer y que tienen que ver con una falta de atención de algo tan importante como la alarma sísmica”, dijo la jefa de gobierno. 

Durante sismos en tiempos de emergencia sanitaria, el SSN recomienda aprovechar este tiempo para preparar y tener listo un plan familiar y mochila de emergencia que contenga: linterna, radio sin internet, TV ni redes de telefonía, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia con todos tus documentos, copia de las llaves de la casa, medicinas o latas de leche.

Al menos fallaron 6 mil 974 postes en dos días (Foto: C5)Al menos fallaron 6 mil 974 postes en dos días (Foto: C5)

Sobre el evento de este 19 de marzo, se habían contabilizado al menos 24 réplicas hasta las 13:00 horas del 20 de marzo, la más grande fue de magnitud 4.6. Sobre el sismo magnitud 7.4, ocurrido en Oaxaca el 23 de junio de 2020 y que dejó casi 10 mil casas afectadas y 10 muertos, se han contabilizado 16,530 réplicas hasta este 20 de marzo de 2021, la mayor de ellas, de 5.7.

Fuente: www.infobae.com