Nacional

'Chapitos', asunto de México, dice AMLO

AMLO dijo que la detención de hijos del Chapo es prioridad y si están en territorio nacional le corresponderá a las autoridades mexicanas

Reforma

Rolando Herrera/Reforma

jueves, 16 diciembre 2021 | 08:32

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención de los hijos de 'El Chapo' Guzmán es una prioridad para su Gobierno y si están en territorio nacional corresponderá a las autoridades mexicanas hacerla.

Esto luego que ayer el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los cuatro hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. 

"Sí, todos (son prioridad), no hay impunidad para nadie y no hay como era antes, dos extremos que se presentaban: uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades, y el otro es que se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro País", afirmó en conferencia mañanera.

"Si están en territorio nacional a quien corresponda detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo".

El Mandatario recordó que en el llamado "Culiacanazo" no se detuvo a Ovidio Guzmán debido a que la vida de muchas personas estaba en riesgo y por ello decidió detener el operativo.

 "Viene una reacción muy fuerte del crimen organizado, administrar a civiles y militares, hay atentados en unidades militares, se atrincheran con armas de alto calibre. Iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y no quisimos que hubiera más muertos. Hubo un cálculo de que perder la vida 200 personas. Si hicimos bien o hicimos mal ya será la historia, yo tomé la decisión ", apuntó.