Nacional

‘Cienfuegos difícilmente será investigado en México’: especialista

La investigadora Lucy Chávez destaca que por tratarse de un caso que se desarrolla en EU, las autoridades mexicanas difícilmente podrán sancionar al exsecretario de la Defensa

Excélsior

lunes, 19 octubre 2020 | 21:34

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas difícilmente podrán investigar y, en su caso, sancionar al exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, por tratarse de un caso que solo se desarrolla por parte de Estados Unidos, consideró Lucy Chávez, directora de investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

"Lo que hemos visto en realidad es que difícilmente en México se toman en consideración investigaciones que se están haciendo en Estados Unidos; el caso de Nayarit, detienen al exfiscal (Édgar) Veytia, designa públicamente el Departamento de Estado a Roberto Sandoval por actos de gran corrupción y no hay una consecuencia en México.

"Yo creo que la consecuencia lógica sería que la Fiscalía (General de la República) ya tuviera una investigación respecto de actos de corrupción, violaciones a derechos humanos, narcotráfico, en contra de quienes ayudaron a esta red criminal", dijo Chávez.

La investigadora participó este lunes en la conferencia virtual donde se anunció la creación del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, integrado por organizaciones sociales, activistas, periodistas, académicos y ciudadanos.

Chávez comentó que no es lógica la participación solo del general Cienfuegos, para bridar protección al grupo delictivo que encabezó Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, como lo establecen las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés.

“No es lógico que un militar de alto rango actuara solo, pero por la experiencia que hemos tenido, al menos cuando se trata de violaciones a derechos humanos, yo creo que es complicado.

“No hemos tenido la experiencia de que la Fiscalía pueda investigar efectivamente este tipo de delitos, incluso si se ven los documentos que se filtraron por la detención de Cienfuegos, sí se hace referencia a al tema de Nayarit y de los años en que estuvo involucrado Veytia en actos de corrupción”, explicó la investigadora.

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, indicó que se debe esperar al desarrollo del proceso en contra del exsecretario de la Defensa, para hacer acusaciones concretas.

“Debemos esperar el desarrollo de las investigaciones en Estados Unidos y aun siendo éstas muy serias, pues es inocente hasta que no se prueben los cargos, es absurdo aventurar historias.

“Pero, desde luego, nuestra agenda contra la militarización, la prohibición de las drogas, así como la importancia de la formación policial y las fiscalías que sirvan a los ciudadanos, va mucho más allá de esta detención”, dijo Morera.

La organización Observatorio de la Guardia Nacional extendió su concepto a “y la Militarización en México”, debido a que se considera que la presente administración ha entregado, en exceso, facultades al Ejército.

Entre otras acciones, las Fuerzas Armadas deberán atender funciones de policía migratoria; de control y operación en aduanas y puertos; construcción de obras como en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya; así como apoyo a programas de distribución de recursos a grupos sociales.