Nacional

Cientos de pasajeros repatriados desembarcan de 3 cruceros en Puerto Vallarta

Tres cruceros permanecen anclados en el puerto, pues por la pandemia del COVID-19 las naves no pueden ingresar a Estados Unidos donde iniciaron y terminarían sus viajes

Agencias

sábado, 21 marzo 2020 | 22:58

Al menos 420 personas fueron repatriadas a sus ciudades o países de origen y que se encontraban a bordo del crucero Europa Nassau, que ancló en Puerto Vallarta, luego de descartar que tuvieran coronavirus.

Tras realizarles las pruebas correspondientes a los pasajeros y tripulación, para verificar que no tuvieran Covid 19, todos descendieron del crucero, el cual atracó la noche del jueves tras permanecer por varios días en mar abierto debido al cierre de los puertos de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer Jaime Álvarez Zayas, coordinador de Regiones Sanitarias de la Secretaría de Salud federal.

Las personas que venían a bordo del crucero son pasajeros y tripulantes procedentes de Alemania, ya tenían alrededor de 25 días dentro de esta embarcación. Lo cual es prácticamente un total de 2 cuarentenas, esto por el período de incubación de este virus

 

Cientos de extranjeros fueron repatriados tras desembarcar de cruceros en Puerto Vallarta (Foto: Captura de pantalla)

Del total de personas repatriadas, 300 son turistas y 120 tripulantes, mismos que fueron trasladados a su país de origen vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Gustavo Díaz Ordaz.

“La posibilidad de infección es nula”, añadió Álvarez Zayas, médico de profesión, ya que “absolutamente ninguna persona, dentro de la tripulación de pasajeros, se encontraba enferma”, afirmó.

La llegada del navío al puerto jalisciense fue en respuesta a una petición por causas humanitarias para poder trasladar a los pasajeros y tripulación después de que se complicara su retorno a su puerto de origen.

El arribo de la embarcación se registró apenas unas horas después de que el Rotterdam zarpara mar adentro para regresar la mañana de este viernes, luego de permanecer anclado en el muelle por más de cuatro días.

De esta manera, tres cruceros permanecen anclados en Puerto Vallarta, luego de que dos de ellos atracaron para desembarcar a sus pasajeros y llevarlos por avión a sus ciudades o países de origen, pues por la epidemia del Covid-19 las naves no pueden ingresar a Estados Unidos, donde iniciaron y terminarían sus viajes. Uno más llegó al puerto de Jalisco sin pasajeros y está a la espera de poder regresar a aguas estadounidenses.

 

Tres cruceros permanecen anclados en Puerto Vallarta, Jalisco (Foto: Archivo)

Los cruceros que desembarcaron pasajeros son el Europa de la empresa Hapag-Lloyd, y el Rotterdam de la Holland American Line. El tercero sin pasajeros es el Norwegian Joy de la línea Norwegian.

El primer desembarco correspondió al crucero Rotterdam, pues fue el pasado fin de semana cuando sus 700 pasajeros bajaron y fueron trasladados al aeropuerto de Puerto Vallarta para poder llegar lugares de origen.

La madrugada del viernes terminó el segundo desembarco, correspondiente al crucero Europa, cuyos 300 pasajeros fueron revisados y luego llevados a la terminal aérea.

En todos los casos la operación y costos del traslado por avión corresponde a las empresas operadoras de los barcos.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de todos los viajes desde Europa hacia su país por 30 días ante la pandemia por el nuevo coronavirus (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de “todos los viajes desde Europa” hacia su país por 30 días ante la pandemia por el nuevo coronavirus, su gobierno luego aclaró que el veto afecta solo a extranjeros no residentes.

“La Unión Europea no tomó precauciones como restringir los viajes desde China y otros focos (del COVID-19). Como resultado, una gran cantidad de nuevos casos en Estados Unidos fueron sembrados por viajeros venidos de Europa”, justificó Trump en un discurso televisado, en el que señaló que la medida excluye a Reino Unido y entró en vigor a la medianoche del viernes 13 de marzo.

Sin embargo, un día después, Estados Unidos anunció que extiende su restricción de viajes e incluyó también a Reino Unido y la República de Irlanda. La prohibición entró en vigor el lunes 16 de marzo a la medianoche.

Fuente: www.infobae.com