Nacional

Cierre de fronteras entre México y EUA será a partir del sábado

Por el momento se descarta suspender los vuelos provenientes de Europa

Agencias

viernes, 20 marzo 2020 | 18:00

Ciudad de México.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este viernes que México descarta por el momento suspender los vuelos provenientes de Europa aunque evalúa mecanismos para evitar que lleguen pasajeros infectados con el nuevo coronavirus. 

"La posición de México ha sido no cancelar ni suspender vuelos; esta posición no la hemos modificado", aseveró Ebrard en rueda de prensa luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que México prohibirá los vuelos desde Europa.

Sin embargo, el canciller mexicano confirmó que está negociando con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, "diferentes tipos de restricciones" en los aeropuertos mexicanos para frenar la llegada de personas enfermas de COVID-19.

"Esto puede significar restricciones de personas, nuevos filtros de carácter sanitario o pruebas para personas que vengan de ciertas zonas", expuso el canciller, quien subrayó que "todavía no tenemos un acuerdo terminado".

Ebrard expuso que la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones y Transportes de México serán las encargadas de diseñar estas medidas y que espera poder cerrar un acuerdo con Estados Unidos durante "los próximos días".

Cierre de fronteras

Lo que ya decidieron los Gobiernos de México y de Estados Unidos en un acuerdo anunciado este viernes para frenar la pandemia del coronavirus es el cierre de la frontera común a partir del sábado y durante 30 días para los "viajes no esenciales", es decir los de carácter turístico o recreativo.

Será a las 00:00 horas del sábado 21 de marzo que se cierren las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos a los viajes no esenciales, es decir aquellos que son de tipo recreativo o turístico, informó el canciller Marcelo Ebrard, quien explicó el acuerdo oficial que se estableció entre ambas naciones.

En cambio, la frontera seguirá abierta para el tránsito de alimentos, combustible, atención médica y medicamentos.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de un esfuerzo conjunto para prevenir el contagio de COVID-19, por lo tanto los viajes considerados como esenciales se mantienen. Se restringirán los viajes no esenciales, considerados de naturaleza turística o recreativa, esta iniciativa de colaboración inicia el próximo 21 de marzo a las 0:00 horas por toda la frontera terrestre", indicó.

"Lo que se consigue es que no tengamos una paralización económica (...) Lo que es la actividad recreativa sí se ha visto resentida, ha decrecido mucho, entonces este acuerdo con Estados Unidos nos permite no tener una afectación económica mayor", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conferencia de prensa.

Con 164 enfermos y un fallecido, México estima que la mayoría de casos de COVID-19 fueron importados de Europa, principalmente de España.

El aeropuerto internacional de la capital mexicana, que recibe unos 43,000 pasajeros internacionales cada día, ha intensificado los controles de temperatura pero hasta el momento no ha detectado ningún caso con coronavirus.

MEXICANOS VARADOS POR EL MUNDO

Los cierres de fronteras y cancelaciones de vuelos por el coronavirus han dejado a miles de mexicanos varados por el mundo.

En total han sido repatriados ya 1.153 mexicanos desde América Latina y en los próximos días se esperan centenares más, según informó este viernes el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes.

La mayor parte, 710, son mexicanos que estaban varados en Perú y ya llegaron o lo harán en las próximas horas.

Además, 140 estaban en Guatemala, 100 en Chile, 88 en Argentina, 36 en Honduras, 24 en El Salvador, 23 en Colombia, 13 en Ecuador, 12 en Bolivia y siete de Venezuela.

"También hemos enviado a sus lugares de origen, especialmente argentinos y peruanos. Estamos tratando en coordinación con las autoridades de estos países", concluyó. 

-El Siglo de Torreón