PUBLICIDAD

Nacional

Cimbran a Ocotlán balaceras y bloqueos

Narcobloqueos reviven pesadilla en Jalisco; delincuencia organiza ataque en Ocotlán, dejando oficial herida, bloqueos y vehículos dañados

Enrique Osorio/ Agencia Reforma

viernes, 17 noviembre 2023 | 06:46

Guadalajara, México.- Si Jalisco había tratado de olvidar la pesadilla de los narcobloqueos, ayer la delincuencia organizada frustró todo intento y renovó el estado de alerta.

Ahora le tocó a Ocotlán y a varios tramos de la Carretera Santa Rosa-La Barca.

El saldo fue una oficial de la Guardia Nacional (GN) herida, cuatro bloqueos carreteros, dos patrullas dañadas y dos autos particulares asegurados.

De acuerdo con policías, el enfrentamiento ocurrió poco después de las 11:00 horas en la Colonia Riveras de Zula, como se llama el tramo de la Carretera Santa Rosa-La Barca que pasa por la cabecera.

En el cruce, criminales a bordo de una camioneta con blindaje artesanal y una Suburban se encontraron con un convoy de la GN y la Policía del Estado, lo que desató el tiroteo.

Ahí, hirieron de bala a una integrante de la GN, que fue trasladada a un hospital cercano para su atención.

Tras el enfrentamiento inició una persecución, parte del grupo criminal huyó con rumbo a Michoacán, y en un tramo de la carretera que va a Jamay perpetraron uno de los narcobloqueos, según reportes policiales.

Otro lo provocaron al ingreso de la cabecera municipal; uno más, fue cerca del CUCiénega de la UdeG, en donde colocaron un vehículo pesado.

El cuarto fue ya en Ixtlahuacán de los Membrillos, en la Carretera Santa Rosa-La Barca y Revolución.

Con estas obstrucciones, los criminales buscaban evitar la reacción de las autoridades para escapar y lo consiguieron. Hasta el cierre de esta edición no se reportaba alguna captura.

Para evitar que ciudadanos estuvieran en riesgo, planteles escolares y negocios suspendieron labores y resguardaron a alumnos y empleados en el interior de sus instalaciones.

"Les pido a todos que se mantengan resguardados en sus casas hasta que las dependencias nos garanticen la seguridad que merecemos", publicó el Alcalde de Ocotlán, Josué Ávila Moreno.

Miedo, encierro y muchas balas

A "Mónica" la sorprendieron los balazos en clases.

Ella y sus compañeros realizaban sus actividades en el CBtis 49 cuando sonaron los disparos a tres cuadras del plantel.

"Al principio escuchamos los sonidos y dijeron '¡balazos!', pero lo tomamos como broma, y cuando dijeron 'es que sí son, ya se confirmó', fue cuando nos empezamos como a preocupar", aseguró la estudiante.

Sus profesores les pidieron a todos los alumnos que se resguardaran en las aulas; la maestra que se quedó en el grupo de "Mónica" revisó trabajos finales para entretenerlos.

"Todos estaban preocupados y después nos empezaron a llamar todos por teléfono (nuestras familias) para saber si estábamos bien".

Los estudiantes usualmente salen a las 13:30 horas, pero en esta ocasión se quedaron dos horas más.

Encerrados también se quedaron trabajadores de negocios aledaños al cruce de Río Colorado y 20 de Noviembre.

En ese punto, cerca de las 11:00 horas, unos 15 hombres armados con rifles de asalto, distribuidos en una camioneta Suburban y un vehículo de blindaje artesanal, se enfrentaron a integrantes de la Guardia Nacional y la Policía del Estado.

En ese cruce se ubican una tienda, una farmacia, una vinatería y un banco.

Todos bajaron las cortinas y cerraron sus puertas con llave; los empleados se quedaron adentro y trataban de observar tímidamente lo ocurrido en la calle.

Fue hasta después de las 15:00 horas que comenzaron a salir, pero el temor se impuso y se retiraron de inmediato. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD