Nacional

Claman ayuda en Sonora ante acecho del crimen

En una carta, los alcaldes Caborca y Pitiquito urgieron apoyo de los Gobiernos federal y estatal ante situación de inseguridad y violencia

Reforma

Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 13:14

Sonora.- Ante la situación de inseguridad y violencia, los municipios de Caborca y Pitiquito, en Sonora, lanzaron un SOS a los Gobiernos federal y estatal.

"Solicitamos de nueva cuenta el apoyo del Gobierno federal y estatal para que a través de las distintas fuerzas del orden se lleve a cabo lo conducente para que se restablezca la paz y tranquilidad de nuestra región", indicaron en una carta.

"La ciudadanía nos reclama con todo derecho la seguridad que le corresponde y que sienten se les ha arrebatado".

En la misiva firmada por los Alcaldes de Caborca, Librado Macías González, y de Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizárraga, junto con los integrantes de sus Ayuntamientos, solicitaron de manera urgente la atención a su demanda, pues consideraron que no puede esperar más.

Afirmaron que seguirán realizando labores preventivas que les competen para preservar la estabilidad social, no obstante, advirtieron que los ciudadanos exigen mayores resultados.

"Reconocemos los esfuerzos conjuntos que al momento se han venido llevando a cabo por las diversas corporaciones, sin embargo la percepción ciudadana demanda mayores resultados".

REFORMA publicó que Miguel Ángel Quezada, de 25 años, ciudadano mexicoamericano, desapareció el 25 de octubre en Sonora.

Ese día, el residente de Mesa, Arizona, condujo su camioneta desde Ciudad Obregón --en el suroeste del Estado-- hasta Caborca, donde lo esperaban familiares, pero nunca llegó.

La última ubicación registrada por su familia es en el vecino Municipio de Altar, a unos 30 minutos de distancia, a las 18:21 horas de ese domingo.

Apenas el 6 de octubre pasado, cuatro integrantes de la familia Davis, originaria de Arizona que se dirigía a Puerto Lobos, fue asaltada en la carretera Puerto Peñasco-Caborca por sujetos armados, quienes les quitaron todas sus pertenencias.

Para Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Ciudadano Sonora por la Seguridad, la violencia en la región se ha recrudecido en los últimos meses.

Tan sólo de enero a septiembre de este año se registraron 71 homicidios dolosos en Caborca, esto es 208 por ciento más que el mismo periodo de 2019.