Nacional

CNDH critica pena de muerte contra 51 mexicanos en EU y 2 en China; busca garantizar derecho a la vida

Respecto a la problemática de dichas condenas, la Comisión Nacional indicó que colaborará con el Estado mexicano para evitar se aplique a connacionales en el extranjero

Agencias

sábado, 10 octubre 2020 | 21:20

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que le da seguimiento a 53 casos de mexicanos que enfrentan una condena de pena de muerte en el extranjero, al mismo tiempo que lamentó que este castigo se siga llevando a cabo en algunos países.

Precisó que 51 de los mexicanos con pena muerte se encuentran en Estados Unidos y otros dos en China.

La CNDH, cuya titular es Rosario Piedra Ibarra, manifestó en un comunicado:

"Para este Organismo Autónomo el derecho a la vida es fundamental e indispensable para el ejercicio de otras prerrogativas, constituyéndose como el bien jurídico más valioso del ser humano, en tal sentido su salvaguarda se extiende a los connacionales en el extranjero".

El 4 de octubre de 2020 El Universal informó que el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos (MCLAP, por sus siglas en Inglés) estaba en vilo porque concluyó el contrato con la empresa que brindaba asistencia a los afectados.

Respecto a la problemática de la pena de muerte, la Comisión Nacional indicó que colaborará con el Estado mexicano para evitar que esta condena se aplique a connacionales.

"La CNDH se suma a las acciones que el Estado Mexicano emprenda para evitar su aplicación y considera indispensable emprender estrategias para evitar la pena de muerte en los casos de mexicanos que actualmente enfrentan un proceso judicial que pudiera derivar en una sentencia de este tipo, con el propósito de garantizar los derechos a la vida, a la dignidad, a la integridad corporal y al debido proceso", concluyó la institución.

Fuente: www.elimparcial.com