Nacional

CNDH pide a CFE no suspender el servicio eléctrico durante la pandemia

El servicio de luz es primordial para facilitar el acceso a la educación, salud y estabilidad laboral durante la contingencia sanitaria por Covid-19, subrayó la CNDH

Agencias

lunes, 28 septiembre 2020 | 23:20

Ciudad de México.- Este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no suspender y en su caso reestablecer el suministro de energía eléctrica, a aquellos usuarios que adeuden el servicio doméstico en sus modalidades de consumo básico y alto.

En un comunicado, precisó que durante la pandemia por Covid-19 es necesario para los habitantes del país contar con "el servicio de energía eléctrica, para atender las necesidades esenciales de la contingencia y para facilitar el acceso a la educación, la salud y la estabilidad laboral desde casa".

El organismo autónomo recordó que el 30 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que declara la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, estableciendo recomendaciones de la Secretaría de Salud sobre Quédate en casa, entre otras, ocasionando que las personas permanezcan un mayor tiempo en sus domicilios y aumentando el consumo de luz.

En paralelo, la CFE firmó diversos convenios para lograr una reducción histórica en las tarifas de uso doméstico durante el periodo de verano que comprende el 1 de marzo al 30 de septiembre de 2020.

Finalmente, la CNDH reiteró que "permanecerá atenta y se mantendrá cerca de las personas afectadas, mediante la vigilancia de las acciones que lleve a cabo la CFE".

Fuente: www.elimparcial.com