Nacional

Colapsa barda sobre casas en Cuernavaca; hay 3 atrapados

Una barda en un cerro se derrumbó sobre viviendas en Cuernavaca, Morelos, lo que dejó dos casas afectadas y tres personas atrapadas

Reforma

Iris Velázquez/Reforma

miércoles, 14 septiembre 2022 | 15:17

Ciudad de México.- Una barda que delimitaba al Panteón de la Paz, ubicada en lo alto del cerro, se derrumbó sobre viviendas en la Colonia Los Pilares, en Cuernavaca, Morelos, alrededor de las 10:30 horas de este miércoles.

Autoridades locales trabajan por rescatar a tres personas atrapadas.

El Gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, informó a través de sus redes sociales que en la zona se encuentran funcionarios de Protección Civil estatal, y que la caída de este paredón, se debe al reblandecimiento de la tierra producto de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

"Me informan que hubo un derrumbe en la colonia Los Pilares de Cuernavaca, causado por las fuertes lluvias de los últimos días. Se han desplegado los cuerpos de emergencia de @PC_Morelos necesarios para apoyar a la población afectada", expuso el Mandatario.

En tanto, el Alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, que acudió al punto de incidente, refirió que se rescató a cuatro personas y que se trabaja para hallar a tres más.

"Una persona atrapada en una vivienda, y dos personas atrapadas en otra vivienda. Cuatro ya fueron rescatadas y trasladadas al hospital", comunicó. 

"Están lesionadas, no tenemos mayor informe de cuál es el estado de salud. Sólo dos (viviendas afectadas), sin embargo, el riesgo sigue latente, el paredón es de arena y tierra, se notan fisuras desde lo lejos. Se está pidiendo a la gente que desalojen para evitar más riesgos y estamos habilitando la cancha techada como un albergue temporal", agregó.

Urióstegui informó que en esa cancha, que se habilita como refugio, se empezaron a preparar alimentos para el personal que labora en el rescate de las víctimas, pues podría llevar varias horas.

Protección Civil estatal precisó que se rescató de los escombros a tres adultos y un menor de edad, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención, mientras que en el área continúan los trabajos de búsqueda de más lesionados.

En la zona del desastre trabajan elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), grupos voluntarios y autoridades municipales.

'Apenas fui a su cumpleaños'

Una señora corrió unas cuadras arriba al ver que una intensa movilización de cuerpos de emergencia se dirigía hacia la casa de sus vecinos y una de sus mejores amigas. 

La mujer que no dio su nombre, preguntó por Sofía, la que dijo, hace unos días festejó su cumpleaños. 

Los ojos le lagrimeaban al ver que la casa de su amiga estaba bajo escombros y no se le lograba localizar. Ella, afirmó, es una de las personas atrapadas tras el derrumbe del paredón en la colonia Los Pilares.

 "Está enterrada mi amiga, se quedó, ahí la tienen, la están sacando ahorita. Esperemos que esté bien primero Dios. Se llama Sofía, nada más vivía con su nuera. Ella tiene 48 años. Apenas fui a su cumpleaños estuvimos pasándola muy bien con ella", señaló.

 "Pero sí, (estoy) muy triste. Yo vivo aquí abajo en la otra esquina. Únicamente (oí) el ruido de las ambulancias que llegaron, fue cuando salí a asomarme y pues ahorita la gente está diciendo que mi amiga está enterrada, pero sí quisiera que estuviera con bien es lo que más le pido a Dios", suplicó.

Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la Coordinación de Protección Civil de Morelos, pidió paciencia a los vecinos al señalar que dichas labores suelen ser tardadas, y les conminó a que desalojen sus viviendas debido al riesgo. 

"Ya Protección Civil de Cuernavaca ya les ha notificado al inicio de lluvias y desafortunadamente las personas no toman en serio este tipo de notificaciones", lamentó. 

Indicó que en la zona son alrededor de 40 personas laborando y realizando sus máximos esfuerzos. 

"No se pueden remover las piedras grandes, porque puede provocar más deslizamiento. La primera etapa es por supuesto buscar a las personas, la segunda es el apuntalamiento del deslizamiento que se hizo, entonces ya de manera técnica saber cuál es el proceso a seguir", explicó.