Nacional

Comisión del INE aprueba retirarle la candidatura a Salgado Macedonio

La decisión será votada en el Consejo General este jueves

Agencias

miércoles, 24 marzo 2021 | 22:50

De nueva cuenta, Félix Salgado Macedonio, ya no sería el candidato de Morena por la gubernatura del estado de Guerrero, luego de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera retirarlo de la contienda.

Este 24 de marzo, el organismo electoral de México señaló que el político de 64 años no entregó sus reportes de gastos de precampaña, motivo por el que podría ser bajado de la contienda, no obstante, el jueves se votará por la decisión final en la sesión del Consejo General.

De acuerdo el periodista Enrique Hernández Alcázar, la resolución sobre la polémica candidatura de “El Toro” fue adoptada esta noche.

“La Comisión de Fiscalización del @INE aprobó retirar la candidatura de #FélixSalgadoMacedonio a la gubernatura de Guerrero por no entregar sus reportes de gastos de precampaña. Esta resolución será votada mañana en sesión del Consejo General”, refirió Hernández Alcázar.

A través de Twitter se dio a conocer la noticia (Foto: Twitter)A través de Twitter se dio a conocer la noticia (Foto: Twitter)

De acuerdo con Milenio, la votación que se hizo en privado, tuvo tres votos a favor y dos en contra para retirarle el registro a Salgado Macedonio, acusado de acoso y abuso sexual, sin subsanar las omisiones por las que la bancada ya había sido sancionada por el Consejo General.

Los consejeros que emitieron su voto a favor fueron: Carla Humphrey, Ciro Murayama y Jaime Rivera. Quienes votaron en contra fueron: La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela y el consejero Uuc-kib.

El medio señaló que la candidatura de Salgado Macedonio no sería la única en quedarse sin registro, pues aspirantes a una diputación federal también están en la mira de los consejeros.

En el caso del partidario de Morena, no habría presentando los ingresos y aportaciones de la bancada ni los gastos de propaganda de los aspirantes.

Pintas contra Félix Salgado Macedonio se hicieron presentes en los municipios de Guerrero por donde pasará el candidato a gobernador (Foto: Twitter / @RuidoEnLaRed)Pintas contra Félix Salgado Macedonio se hicieron presentes en los municipios de Guerrero por donde pasará el candidato a gobernador (Foto: Twitter / @RuidoEnLaRed)

Cabe recordar que el 26 febrero pasado, el Consejo General emitió multas por más de 7.1 millones de pesos a todos los partidos, entre ellos Morena, a la que le dieron cinco días para presentar sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Por su parte, el partido apuntó que no se habían hecho actos de precampaña, debido a que estaban en el proceso interno de encuestas, aunque el INE registró que en Guerrero todos los aspirantes tuvieron gastos de más de 53,000 pesos, los cuales no fueron transparentados.

En ese sentido, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que hubiera casos que impedían las labores de los auditores de fiscalización recurriendo incluso a la violencia.

Por ello exhortó a los contendientes a una candidatura “a respetar las reglas y eso pasa por permitir un escrutinio escrupuloso de parte de esta autoridad electoral, cualquier intento por impedirlo será puntualmente sancionado y denunciado públicamente para que las y los ciudadanos cuenten con información relevante, entre otras, ese compromiso de cara a la emisión de su voto en las urnas, el próximo 6 de junio”.

Félix Salgado Macedonio en su gira en Guerrero rumbo a la gubernatura (Foto: Facebook / Félix Salgado Macedonio)Félix Salgado Macedonio en su gira en Guerrero rumbo a la gubernatura (Foto: Facebook / Félix Salgado Macedonio)

La propuesta de quitar a Salgado Macedonio la candidatura será votada este jueves durante la sesión del Consejo General del INE. En caso de ser aprobada, Morena podría impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y revertir la decisión.

Cabe recordar que esta sería la segunda ocasión que la candidatura de “El Toro” está en riesgo. La primera ocasión se dio el pasado 26 de febrero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó que se detuviera su candidatura, no obstante, fue colocado de nuevo el 12 de marzo.

Fuente: www.infobae.com