Nacional

Comparan a femenicida de Atizapán con el ‘payaso asesino’ Pogo

John Wayne Gacy, el payaso “Pogo”, abusó sexualmente y asesinó a 33 jovencitos en los años 70

Excélsior

miércoles, 02 junio 2021 | 22:55

Ciudad de México.- A sus 74 años, Andrés Filomeno se mostraba como un hombre tranquilo y preocupado por el bienestar de sus vecinos y niños de la calle en Margaritas, colonia Lomas de San Miguel, Atizapán de Zaragoza. Detrás de esa careta de tipo bondadoso se oculta un presunto asesino serial y feminicida. 

Son dos caras de la moneda que coexisten en la misma persona”, señala a Excélsior Digital, Mónica Ramírez Cano, psicóloga y criminóloga.

“El Chino”, como le conocen, encaja con el perfil de aquellos “asesinos seriales que montan toda una fachada de aparente ‘normalidad’ para poder seguir cometiendo sus crímenes; pero de alguna manera, al aparentar que son personas normales y no levantar ninguna sospecha, lo hacen a manera de estrategia”.

Vecinos acudían a Andrés Filomeno cuando requerían de apoyo para alumbrado, bacheo, seguridad. Algunos llegaron a ingresar al patio del inmueble de 68 metros cuadrados. El mismo lugar en que se realizan excavaciones para encontrar restos de víctimas. Hasta el momento se tienen indicios de una mujer.

Una especie de doctor Jekyll y Mr. Hyde

Nadie sospechaba que en “El Chino”, ex integrante del Consejo de Participación Ciudadana y actual integrante de la campaña del candidato a la presidencia municipal de Atizapán, Pedro Villegas, habitaba una especie de doctor Jekyll y Mr. Hyde. Un asesino despiadado, capaz de cercenar, desollar y aparentemente “filetear y comerse” partes de sus víctimas.

A la perfiladora criminal, Filomeno Andrés le recuerda al asesino serial norteamericano, John Wayne Gacy, el payaso “Pogo”, quien abusó sexualmente y asesinó a 33 jovencitos en los años 70.

A la mayoría los enterró en el sótano y garaje de su casa. Cráneos, fémures, costillas… fueron encontrados en estos sitios. A otras víctimas las arrojó a un río. Hasta antes de esto John gozaba de gran simpatía y mostraba cercanía con el Partido Demócrata.

De hecho lo calificaron como el ciudadano del año. Hasta una foto tiene con (Eleanor Rosalynn Smith) la esposa del entonces presidente” (de EU) Jimmy Carter, recuerda Ramírez Cano. 

“Son cooperativos y muy proactivos vecinales. Se involucran como lo hace este feminicida de Atizapán en todo este embrollo de los candidatos y colonos. Este tipo de asesinos lo hace de manera auténtica más allá de montarse una fachada y seguir matando”.