Nacional

Comparece Tagüeña ante FGR por caso Conacyt

Julia Tagüeña Parga, ex coordinadora del FCCyT, acudió a la FGR para comparecer en investigación por lavado de dinero en caso Conacyt

Reforma

Abel Barajas/Reforma

jueves, 07 octubre 2021 | 11:06

Ciudad de México.- Julia Tagüeña Parga, ex coordinadora del Foro Consultivo,Científico y Tecnológico (FCCyT), acudió esta mañana a la Fiscalía General de la República para comparecer en la investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero, por el caso de los 244 millones que aportó el Conacyt a dicho organismo.

 En punto de las 10:50 horas, la física y académica ingresó a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, (FEMDO), en Reforma 75, acompañada de su abogado Jesús Moreno de Leija.

 "Gracias a todos por estar aquí acompañándonos, vamos a entrar ahora a cumplir con el citatorio, nosotros pedimos ver el expediente y es a lo que venimos, ustedes lo han explicado muy bien, es justamente a lo que venimos. A la salida les cuento, pero en este momento tenemos que pasar a atender el citatorio", dijo la también ex directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, a su llegada a la Fiscalía.

 Este martes de igual forma está citado a declarar a las 13: 00 horas José de Jesús Franco López, también ex coordinador del FCCyT, en calidad de indiciado.

 Ayer acudieron a la FEMDO Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), y Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del mismo organismo, para comparecer ante el Ministerio Público Federal.

 Ambas se reservaron su derecho a declarar, nombraron a sus abogados, pidieron copia de la carpeta de investigación y se comprometieron a entregar su declaración por escrito, una vez que tengan en sus manos el expediente y conozcan a detalle la imputación.

  La FGR intentó en dos ocasiones, sin conseguirlo, que un juez ordenara las aprehensiones de 31 científicos, académicos y ex funcionarios del Conacyt por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

  La Fiscalía supone que los 244 millones de pesos que el Conacyt aportó al FCCyT de enero de 2013 a junio de 2019 es ilegal, porque el Foro fue constituido como una asociación civil ajena a la estructura orgánica del consejo y previo a que existiera su estatuto.

 El juez de control Gregorio Salazar Hernández negó las aprehensiones, principalmente porque estimó que el financiamiento del Foro está previsto en las normas que regulan al Conacyt.